Acta de Constitución del Gobierno de Transición Democrática y Unidad Nacional

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Decreto Carmona
Acta de Constitución del Gobierno de Transición Democrática y Unidad Nacional
Tipo de tratado Decreto ley
Firmado 12 de abril de 2002
En vigor 12 de abril de 2002
Vigencia Sin vigencia
Firmantes Pedro Carmona

Texto completo en Wikisource

El Acta de Constitución del Gobierno de Transición Democrática y Unidad Nacional, conocido coloquialmente como el Decreto Carmona o "el Carmonazo", fue un documento redactado el 12 de abril de 2002, el día después del intento de golpe de Estado en Venezuela de 2002, que tuvo intenciones de derrocar al presidente venezolano Hugo Chávez.

Esta normativa estableció un gobierno de transición, la disolución de la Asamblea Nacional y el Tribunal Supremo y también la suspensión de la fiscal general, contralor general, los gobernadores y alcaldes electos en el gobierno de Chávez.[1][2]

Resumen del texto[editar]

  • Artículo 1°: Nombra presidente a Pedro Carmona Estanga, quien para ese entonces era líder de la Patronal Fedecámaras y lo faculta para redactar nuevos decretos que aseguraran la consolidación del gobierno de facto.
  • Artículo 2°: se Cambia el nombre del país a República de Venezuela eliminándose la denominación "Bolivariana".
  • Artículo 3°: se disuelve el Poder Legislativo y se destituyen a todos los diputados de la Asamblea Nacional, el parlamento permanecería cerrado hasta la convocatoria de nuevas elecciones antes de diciembre de 2002, el nuevo parlamento tendría poderes para modificar la constitución de 1999.
  • Artículo 4: se crea un Consejo Consultivo del Presidente de 35 miembros principales con sus suplentes, los principales podían ejercer a la vez cargos nacionales, estadales o municipales.
  • Artículo 5°: Establece que el presidente coordinara su políticas con los poderes regionales y municipales.
  • Artículo 6°: Establece que se debe convocar a elecciones generales antes de 1 año para constituir un nuevo gobierno.
  • Artículo 7°: Le otorga al presidente de la República poderes para remover y nombrar a los miembros de todos los poderes públicos venezolanos Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Electoral y Moral (Fiscalía, Defensoría y Contraloría) a nivel nacional, estadal y municipal. Además le da el derecho de nombrar a los representantes del país en los parlamentos andinos y latinoamericano.
  • Artículo 8°: Destituye a los miembros principales del Tribunal Supremo de Justicia, Fiscalía General de la República, Contraloría General de la República, Defensoría del Pueblo, Consejo Nacional Electoral, le otorga al presidente el poder para nombrar a los nuevos integrantes de todas esas instituciones.
  • Artículo 9°: Se derogan 48 decretos-Leyes hechos sobre la base de la Ley Habilitante que aprobó la Asamblea Nacional en 2000, una comisión nombrada por el nuevo gobierno revisaría las nuevas leyes.
  • Artículo 10°: establece que todo el ordenamiento jurídico (constitución, leyes, decretos, ect) se mantiene vigente siempre y cuando no contradiga o choque con el decreto de constitución del gobierno u otras normas legales dictadas por el nuevo gobierno.
  • Artículo 11°:Establece que el Gobierno de facto entregara el poder a nuevas autoridades electas en el futuro de acuerdo a lo establecido en el decreto y en otras disposiciones que se tomen.

Fundamentos[editar]

Según los promotores del golpe [cita requerida] la base para la formación de un gobierno de transición está delineada, según ellos en la Constitución de Venezuela. El acta menciona principalmente el artículo 350 de la Constitución, que dice que el pueblo de Venezuela desconocerá cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores democráticos, los principios y las garantías o menoscabe los derechos humanos. Sin embargo el Tribunal Supremo aclaró que este artículo se refiere específicamente a situaciones de golpes de estado.[cita requerida]

También alega supuestas violaciones por el gobierno de Chávez de los artículos 43, 57, 58, 68, 136, 141, 145, 204, 211, 254, 270, 273, 279, 294, 295 y 328 de la Constitución, y hace referencia a la Carta Democrática Interamericana de la Organización de los Estados Americanos y la renuncia de Chávez el día anterior.

Entre las violaciones cometidas por el gobierno de Chávez se mencionan:

  • Atacar, reprimir y asesinar a manifestantes pacíficos inocentes.
  • Comprometer los principios democráticos, la democracia representativa en particular.
  • Violaciones de los derechos humanos y la propiedad.
  • Violación flagrante de la separación e independencia de poderes.
  • Corrupción.
  • El mal uso de las fuerzas armadas.
  • La promoción de un clima de violencia social.
  • Política exterior aislacionista inaceptable, ayudar a las guerrillas colombianas.
  • La eliminación de la autonomía del proceso electoral.
  • La promulgación de una ley habilitante, sin consultar al electorado.
  • Promoción de la violencia a través de sus Círculos Bolivarianos.
  • Faltar el respeto a las instituciones necesarias para la convivencia democrática.

Por otro lado el decreto en su último artículo enuncia: "Artículo 10°: Se mantiene en plena vigencia el ordenamiento jurídico en cuanto no colida con el presente decreto ni con las disposiciones generales que dicte el nuevo gobierno de transición democrática", lo que significaba que las disposiciones de ese gobierno de facto tenían carácter supra-legal, evidenciando la conformación de una dictadura de carácter plutocrático, debido al componente social que aprobó el decreto.[cita requerida]

Consecuencias[editar]

El decreto fue el catalizador que permitió a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana justificar el abandono del recién formado gobierno, volviendo a Chávez al poder el 13 de abril.

Después de que Chávez fue reinstalado como presidente, la controversia con respecto a los que firmaron el Acta permaneció. "Señoras y señores, a los fines de seguir adelante con este movimiento de toda la sociedad democrática nacional, a la salida de este recinto se les convoca a firmar el decreto que se acaba de leer como adhesión a este proceso."[3]

Según El Nacional, hubo casi 400 firmas, entre ellas la firma de María Corina Machado, cofundadora de Súmate; ella niega firmar el decreto mismo, sino más bien un rollo firma.[cita requerida] Otro firmante notable es el exgobernador de Zulia y excandidato presidencial, Manuel Rosales, quien dice que su participación fue un error honesto en lugar de un golpe de Estado pre-planeado como el de Chávez.[4]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. BBC news. (BBC Venezuela investiga el "Carmonazo". Retrieved 13 June 2006.
  2. BBC news. (BBC 13 April 2002) Interim Venezuelan president sworn in Retrieved 31 Aug 2006
  3. Venezuela Analitica (Analitica 2002). Acta de constitución del Gobierno de Transición Democrática y Unidad Nacional Retrieved 24 Jul 2006 "Señoras y señores, a los fines de seguir adelante con este movimiento de toda la sociedad democrática nacional, a la salida de este recinto se les convoca a firmar el decreto que se acaba de leer como adhesión a este proceso."
  4. Globovision (Globovision31 Aug 2006) A juicio de Manuel Rosales, la democracia venezolana "está enferma" Retrieved 31 Aug 2006

Enlaces externos[editar]