Gruta de Lombrives
| Gruta de Lombrives | ||
|---|---|---|
| (Grotte de Lombrives) | ||
|
Vista del lago | ||
| Localización geográfica | ||
| Continente | Europa del Sur | |
| Macizo | Pirineos | |
| Valle | Alto valle del Ariège | |
| Coordenadas | 42°49′24″N 1°36′59″E / 42.82333333, 1.61638889 | |
| Localización administrativa | ||
| País |
| |
| División | Región de Occitania | |
| Subdivisión | Departamento de Ariège | |
| Características | ||
| Geología | Calcárea del Cretácico inferior | |
| Temperatura | 13 °C | |
| Longitud interior | 7 km | |
| Desnivel | Nivel de cueva= nivel 2 | |
| Hallazgos | ||
| Restos arqueológicos | Mioceno y Pleistoceno | |
| Condiciones de visita | ||
| Acceso | Público | |
| Ciudades próximas | Ussat | |
| Otros datos | ||
| Destacado | Vastas galerías y concreciones | |
| Mapa de localización | ||
|
Geolocalización en los Pirineos | ||
|
Geolocalización en la región de Mediodía-Pirineos | ||
La gruta de Lombrives (en francés: Grotte de Lombrives) es una cueva de Francia situada en Ussat-les-Bains, entre los valles de Vicdessos y el Ariège, al sur de Tarascon-sur-Ariège, en los Pirineos franceses.
La red subterránea de Lombrives es la mayor de Europa (así está inscrita en el Libro Guinness de los récords), con muchos kilómetros de galerías y extendiéndose por siete niveles diferentes. Lombrives sobrecoge por sus espectaculares cavidades, como la llamada Sala de la Catedral, que posee un volumen equivalente a Notre Dame de París.
La gruta ha servido de refugio a los humanos durante miles de años, tal y como demuestran las inscripciones y grafiti que cubren las paredes, cuyo significado aún no ha sido descifrado.
Primeras excavaciones
[editar]

Adolphe Garrigou, historiador y padre de Félix Garrigou, y el archivista departamental Rambaud iniciaron las excavaciones de la cueva de Lombrives en 1822. Los descubrimientos de dos cráneos humanos intactos, así como una amplia variedad de huesos humanos y animales, y cerámica, realizados por Félix Garrigou, Jean-Baptiste Rames y Henri Filhol, se publicaron en 1864,[1] aunque ya se habían realizado descubrimientos anteriores, especialmente en el lugar conocido como el «cimetière».
Jean Baptiste Noulet continuó las excavaciones de esta cueva en 1882.[2] Posteriormente, la cueva fue excavada por Félix Régnault a finales del siglo XIX.[3]
Referencias
[editar]- ↑ «Sur les crânes de la caverne de Lombrives» (sur persee). Bulletin de la Société d'anthropologie de Paris (en francés) 5 (1): 924-941. 15 de diciembre de 1864. Consultado el 26 de enero de 2015..
- ↑ Jean-Baptiste Noulet, Étude de l'Ombrive ou grande caverne d'Ussat (Ariège) et ses accessoires, 1882, Privat Éditeur.
- ↑ Le Muséum de Toulouse et l'invention de la préhistoire, 2010 ISBN 978-2-906702-18-9
Enlaces externos
[editar]- grotte de Lombrives en cathares.org