Grus vipio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Grulla cuelliblanca
Grus vipio (White-naped Crane) at Saijo,Ehime.jpg
Ejemplar en Japón.
Estado de conservación
Vulnerable (VU)
Vulnerable (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Gruiformes
Familia: Gruidae
Género: Grus
Especie: G. vipio
Pallas, 1811

La grulla cuelliblanca (Grus vipio)[2]​ es una especie de ave gruiforme de la familia Gruidae que vive en el este de Asia.

Descripción[editar]

Witnekkraanvogel (8720621461).jpg

La grulla cuelliblanca mide entre 112–125 cm de largo, y aproximadamente 130 cm de altura, con un peso de unos 5,6 kg. El plumaje de su cuerpo es principalmente gris, que se difumina hasta el blanco en las alas. Presenta una larga lista blanca que recorre toda la parte posterior del cuello, incluyendo el píleo y el inicio de la espalda. También presenta un triángulo invertido blanco en la garganta, que enmarca al plumaje negruzco de su rostro que rodea a una carúncula roja alrededor de sus ojos. Sus largas patas también son rojizas.

Se alimenta principalmente de insectos, semillas, raíces, y otras materias vegetales y pequeños animales.

Distribución y hábitat[editar]

La grulla cuelliblanca cría en el noreste de Mongolia, noreste de China, y las zonas adyacentes del extremo suroriental de Rusia. Las distintas poblaciones emigran al sur para pasar el invierno alrededor del río Yangtze, la península de Corea y la isla de Kyūshū el sur de Japón. Algunos divagantes llegan hasta Kazajistán y Taiwán.

Estado de conservación[editar]

Quedan entre 4.900 y 5.400 individuos en la naturaleza. Debido a la continua pérdida de hábitat y el exceso de caza la grulla cuelliblanca está considerada una especie vulnerable en la lista roja de la UICN.[1]​ Y se clasifica en el apéndice I y II del CITES.

Referencias[editar]

  1. a b BirdLife International (2012). «'Grus vipio'». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2013.2 (en inglés). Consultado el 17 de febrero de 2014. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (1996). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Tercera parte: Opisthocomiformes, Gruiformes y Charadriiformes)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 43 (2): 231-238. ISSN 0570-7358. Consultado el 17 de febrero de 2014. 

Enlaces externos[editar]