Grus monacha

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Grulla monje

Invernando en Kyushu, Japón
Estado de conservación
Vulnerable (VU)
Vulnerable (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Gruiformes
Familia: Gruidae
Género: Grus
Especie: G. monacha
Temminck, 1835
Distribución

     Zonas de cría estival.      Zonas de invernada.

La grulla monje (Grus monacha) es una especie de ave gruiforme de la familia Gruidae propia de Asia oriental.

Descripción[editar]

La grulla monje es una grulla pequeña. Aunque es una de las grullas más pequeñas, todavía sigue siendo un ave de dimensiones considerables, con 1 m de longitud, un peso de 3,7 kg y una envergadura de 1,87 m. El plumaje de su cuerpo es de color gris oscuro. La parte superior de su cuello y cabeza son blancas, excepto por un parche de piel pelada de color rojo en la frente y lorum. Ambos sexos tienen un aspecto similar.

Distribución[editar]

La grulla monje es un ave migratoria que cría sudeste de Siberia y algunas zonas de Mongolia y el norte de China. Mayor parte de su población pasa el invierno en Japón y Corea. El 80% pasa el invierno en Izumi, en el sur de Japón. También hay cuarteles invernales de la especie en Corea del Sur y el sureste de China.

Se estima que la población total es de unos 11.600 individuos. La mayor amenaza para su supervivencia es la destrucción y degradación de los humedales donde pasa el invierno. La especie se clasifica como Vulnerable por la IUCN.[1]​ Y se clasifica en los apéndices I y II de CITES.[2]

Referencias[editar]

  1. a b BirdLife International (2016). «Grus monacha». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2018.2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 1 de diciembre de 2018. 
  2. «Grus monacha International Aid». Archivado desde el original el 2 de marzo de 2012. Consultado el 19 de noviembre de 2018. 

Enlaces externos[editar]