Grupo de Artillería Blindado 2

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Grupo de Artillería Blindado 2 «Mariscal Francisco Solano López»
Activa 1917-1942
País ArgentinaFlag of Argentina.svg Argentina
Rama Ejército Argentino
Tipo Artillería
Parte de IIda Brigada Blindada
Acuartelamiento Rosario del Tala
Cultura e historia
Patrón Francisco Solano López
Guerras y batallas
Operativo Independencia
Guerra de las Malvinas

El Grupo de Artillería Blindado 2 «Mariscal Francisco Solano López» es una unidad del Ejército Argentino con asiento en Rosario del Tala, provincia de Entre Ríos.[1]

Historia[editar]

El 5 de diciembre de 1917 por decreto del Presidente Hipólito Irigoyen fue creado el 1º Grupo de Artillería a Caballo, siendo su primer jefe el Mayor José Manzo. Su primer asiento estuvo en la localidad de Diamante, provincia de Entre Ríos, en 1920 se traslada a Goya, provincia de Corrientes, y en 1923 se renombra 3º Grupo de Artilería a Caballo.

En 1931 participa de la sofocación de las rebeliones en Corrientes encabezadas por Gregorio Pomar.

En 1942 es el 3º Grupo es disuelto, y con los mismos efectivos se crea el Regimiento 3 de Artillería a Caballo, formando parte de la Segunda División de Caballería. En 1945 es reorganizado convirtiéndose en el Regimiento 2 de Artillería a Caballo, asentado en la ciudad de Villaguay, provincia de Entre Ríos. En 1949 cambia nuevamente el nombre a 1º Grupo del Regimiento 2 de Artillería a Caballo.

En 1961 se traslada la ciudad de Rosario del Tala, Entre Ríos, cambiando la denominación por Grupo de Artillería a Caballo 2. Al complearse la motorización del Ejército Argentino, participa en un desfile el 7 de julio de 1968 en el que la última unidad montada del país despidió a sus caballos simbólicamente. A partir del mismo año pasa a llamarse Grupo de Artillería Blindado 2. En 1972 incorpora vehículos AMX-13.

Entre 1974 y 1975 el Grupo 2 participa del Operativo Independencia, concebida para eliminar las organizaciones guerrilleras que ocupaban el monte tucumano.

En 1978 el Ejército Argentino se moviliza por el Conflicto del Beagle con Chile, desplazándose el Grupo 2 a Puerto Santa Cruz y Estancia Las Buitreras. Posteriormente, en 1982, por la Guerra de las Malvinas el Grupo 2 se traslada a Santa Fe esperando su embarque para el 2 de mayo, regresando a su asiento el 21 de junio del mismo año.

El 3 de diciembre de 1990 participa exitosamente en un combate con rebeldes que intentaban deponer a las autoridades constitucionales. A partir de 1992 personal del Grupo 2 participa de misiones de paz en Croacia y Chipre.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Aniversario de la Creación del Grupo de Artillería Blindado 2». Blog Ejército Argentino. 5 de diciembre de 2008. Consultado el 26 de octubre de 2017.