Grupo de Amigos Personales

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Grupo de Amigos Personales (GAP) fue el servicio de seguridad personal del presidente de Chile Salvador Allende. Creado en 1970 y disuelto como consecuencia del golpe de estado del 11 de septiembre de 1973

Historia[editar]

A raíz del asesinato del general René Schneider en octubre de 1970, Allende asumió que para su seguridad no podía confiar en las instituciones constitucionales como el Ejército y el cuerpo de carabineros. En contraste, la militancia política constituía un valor añadido de lealtad al proyecto socialista en general y a la seguridad personal del presidente en particular. Es por ello que se crea el GAP inmediatamente después.

Se funda informalmente durante la cuarta y última campaña presidencial de Salvador Allende con cuatro personas: Jaime Suárez, Augusto Olivares (llamado "el Perro"), Agustín Rodena (conocido como "El Loco Guillermo") y Eduardo Paredes (llamado "Coco").

Cuando Salvador Allende llegó a la presidencia bajo el sustento de una coalición de izquierda, la Unidad Popular, el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), le sugiere formalizar el incipiente cuerpo de seguridad nacido con la campaña electoral. Por ello, durante el primer año y medio, la coordinación del GAP quedará bajo la batuta del MIR. Hacia finales de 1971, la Unidad Popular, el partido del presidente, se hace cargo de dicha coordinación.

En una de las primeras salidas de este grupo, mientras se hallaban en una población, un periodista advirtió que jóvenes armados no se separaban del presidente, los cuales no pertenecían a la Policía de Investigaciones, le preguntó a Allende quiénes eran; y éste le contestó “son unos amigos personales”. Allí nació la denominación. Desde ese instante serían conocidos por la prensa como el Grupo de Amigos Personales (GAP), aunque también se le ha bautizado como Grupo de Apoyo al Presidente y Guardia Armada Presidencial.[1]

Conformación[editar]

El GAP estaba formado por militantes de los distintos partidos que conformaban la coalición, además del MIR, que si bien no estaba integrado a la Unidad Popular por su apoyo abierto a la lucha armada, apoyaba francamente al gobierno de Salvador Allende.

Los miembros del GAP estaban destacados fundamentalmente en dos lugares fijos, además de integrantes móviles en distintos lugares del país a donde Allende viaja. Esos dos lugares son la residencia oficial del presidente en la calle de Tomás Moro, así como en el mismo palacio presidencial de La Moneda. Sus miembros recibían preparación militar y de seguridad personal, y cubrían áreas que iban desde la seguridad física del presidente, información y comunicaciones, hasta la revisión mecánica de los automóviles marca Fiat 125 color azul marino en que Allende viajaba.

A partir del golpe de estado del 11 de septiembre de 1973, la mayoría de sus miembros serán asesinados, detenidos, encarcelados, desaparecidos o exiliados.

Enlaces y fuentes[editar]

Referencias[editar]