Ir al contenido

Grupo Independiente de Preparación y Respuesta ante Pandemias

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El Grupo Independiente de Preparación y Respuesta ante Pandemias fue creado por el Director General de la Organización Mundial de la Salud en respuesta a una resolución adoptada en la 73 Asamblea Mundial de la Salud al inicio de la pandemia de COVID-19. Su misión fue "proporcionar un camino para el futuro basado en la evidencia", y está dirigida por las copresidentas Ellen Johnson Sirleaf, ex presidenta de Liberia, y Helen Clark, ex primera ministra de Nueva Zelanda.[1]

El Panel Independiente comenzó su labor en septiembre de 2020 y presentó su informe principal, "COVID-19: Make it the Last Pandemic", a la Asamblea Mundial de la Salud en mayo de 2021.[1]

Tras la publicación del informe principal, los Copresidentes y los miembros del Grupo siguieron apoyando los debates centrados en la aplicación de su paquete de recomendaciones, elaborando nuevas publicaciones con una finalidad similar a la original. [1]

Informe de 2021

[editar]

En mayo de 2021, el grupo presentó sus conclusiones y recomendaciones para frenar la actual pandemia de COVID-19 y prevenir futuras pandemias.

El informe contenía las conclusiones y recomendaciones de actuación del Grupo para frenar la pandemia de COVID-19 y garantizar que cualquier brote futuro de enfermedad infecciosa no se convierta en otra pandemia catastrófica.[2][3]​ El informe calificaba el sistema existente de "inadecuado para su propósito", y pedía un tratado sobre pandemias que estableciera obligaciones legales para los estados miembros de la OMS y las organizaciones internacionales durante el desarrollo de futuras pandemias.

El informe también pedía que el grupo tuviera poderes legales para "responsabilizar a los actores" y recomendaba la creación de un "Consejo de Amenazas Sanitarias Mundiales" dirigido por jefes de Estado y situado por encima de la OMS en las Naciones Unidas.[4]

Recomendaciones inmediatas

[editar]

El panel independiente formuló una serie de recomendaciones inmediatas para detener la propagación del COVID-19:[5]

  • Los países de altos ingresos con reserva de vacunas suficiente deberían comprometerse a ampliar su cobertura vacunal y a proporcionar al menos mil millones de dosis de vacunas contra COVID-19 a los 92 países de ingresos bajos y medios participantes en el mercado COVAX, promovido por la Alianza Gavi para las Vacunas, antes de septiembre de 2021.
  • Los principales países productores de vacunas y los fabricantes deberían reunirse, bajo los auspicios conjuntos de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Mundial del Comercio, para acordar la concesión voluntaria de licencias y la transferencia de tecnología.
  • El G7 debería comprometerse inmediatamente a proporcionar el 60% de los 19.000 millones de dólares que el Acelerador del acceso a las herramientas contra el COVID-19 (Acelerador ACT) necesita en 2021 para vacunas, pruebas diagnósticas, tratamientos y otros fines.

Recomendaciones a medio y largo plazo

[editar]

Asimismo se insta a los gobiernos y organismos internacionales a:[5]

  • Establecer un Consejo Mundial sobre Amenazas para la Salud.
  • Establecer un nuevo sistema mundial de vigilancia basado en total transparencia.
  • Invertir ahora en la preparación nacional, ya que será demasiado tarde cuando llegue la próxima crisis.
  • Transformar el actual Acelerador ACT en una plataforma mundial destinada a proporcionar vacunas, pruebas diagnósticas, tratamientos y otros suministros globales.
  • Focalizar y reforzar la autoridad y la financiación de la OMS, en particular desarrollando un nuevo modelo de financiación.
  • Crear un mecanismo internacional de financiación frente a pandemias, que tendría la capacidad de movilizar contribuciones a largo plazo (10-15 años) de 5.000-10.000 millones de dólares al año para financiar la capacidad de respuesta continua. También debería estar preparado para desembolsar entre 50.000-100.000 millones de dólares a corto plazo en caso de declaración de una nueva pandemia.
  • Los Jefes de Estado y de Gobierno deberían adoptar en una cumbre mundial una declaración política bajo los auspicios de la Asamblea General de las Naciones Unidas para comprometerse con estas reformas transformadoras.

Otras publicaciones posteriores

[editar]

Durante su mandato, el Panel elaboró una serie de publicaciones basadas en la evidencia en diversas revistas científicas, entre ellas en The Lancet, en Nature Medicine y en una colección completa de 10 artículos en el British Medical Journal.[1]

  • Noviembre de 2021, informe de rendición de cuentas semestral, titulado Losing Time: End this Pandemic and Secure the Future.

Mayo de 2022, informe de evaluación anual, titulado Transforming or Tinkering? Inaction lays the groundwork for another pandemic.

Mayo de 2023, informe titulado A Road Map for a World Protected from Pandemic Threats.

Junio de 2024, informe titulado No Time to Gamble: Leaders Must Unite to Prevent Pandemics.

Véase también

[editar]

Referencias

[editar]
  1. a b c d «An Evidence-based Quest to Protect Human Health». theindependentpanel.org (en inglés). Consultado el 9 de diciembre de 2024. 
  2. «Main Report & accompanying work - The Independent Panel for Pandemic Preparedness and Response». theindependentpanel. org. Consultado el 18 de octubre de 2021. 
  3. Sirleaf, E. J.; Clark, H. (2021). «Report of the Independent Panel for Pandemic Preparedness and Response: making COVID-19 the last pandemic». Lancet 398 (10295): 101-103. PMC 9751704. PMID 33991477. doi:10.1016/S0140-6736(21)01095-3. 
  4. Rigby, Jennifer (30 de septiembre de 2021). WHO 'fell short' and needs reform post-pandemic, UK parliamentary committee says uk/global-health/science-and-disease/fell-short-needs-reform-post-pandemic-uk-parliamentary-committee/ https://www.telegraph.co. uk/global-health/science-and-disease/fell-short-needs-reform-post-pandemic-uk-parliamentary-committee/ |url= sin título (ayuda). Consultado el 18 de octubre de 2021. 
  5. a b «Panel independiente de expertos pide una reforma urgente de los sistemas de prevención y respuesta a las pandemias». Theindependentpanel.org. 12 de mayo de 2021. Consultado el 9 de diciembre de 2024. 

Enlaces externos

[editar]