Groote Eylandt

Isla Groote Eylandt
Groote Eylandt island
Ubicación geográfica
Océano Mar de Arafura (Pacífico)
Golfo Golfo de Carpentaria
Continente Oceanía
Coordenadas 13°56′00″S 136°36′00″E / -13.9333, 136.6
Ubicación administrativa
País Bandera de Australia Australia
División Bandera del Territorio del Norte Territorio del Norte
Subdivisión East Arnhem Shire/unincorporated Alyangula
Características generales
Superficie 2.285
Longitud 50 km
Anchura máxima 60 km
Punto más alto Central Hill 219 m
Distancia a tierra 50 km
Población
Capital Angurugu
Población 1539 hab.  ()
Otros datos
Descubrimiento 1623
Mapa de localización
Isla Groote Eylandt ubicada en Australia
Isla Groote Eylandt
Isla Groote Eylandt
Geolocalización en Australia
Isla Groote Eylandt ubicada en Territorio del Norte
Isla Groote Eylandt
Isla Groote Eylandt
Geolocalización en Territorio del Norte

La isla Groote Eylandt (en inglés: 'Groote Eylandt island'[1]​) es la isla más grande del golfo de Carpentaria, en el noreste de Australia. Es un territorio propiedad del pueblo anindilyakwa, que aún habla el aislado idioma anindilyakwa.

La isla Groote Eylandt se encuentra a 50 km de la costa norte del territorio continental y oriental de la Tierra de Arnhem (aproximadamente a 630 km de la ciudad de Darwin). La isla mide aproximadamente 50 km de este a oeste y 60 km de norte a sur, con una superficie total de 2285 km². Por lo general, con tierras muy bajas, con una altura media sobre el nivel del mar de 15 m, aunque el monte denominado Central Hill llega a una altura de 219 metros. Fue llamada así por el explorador Abel Tasman en 1644 y significa en neerlandés, con grafía arcaica, ‘Gran Isla’ (hoy en día su ortografía sería Groot Eiland).

Historia[editar]

Groote Eylandt fue avistada por primera vez por los europeos en 1623, por el buque neerlandés Arnhem. Sin embargo, hasta la llegada en 1644 de Abel Tasman a la isla no se le dio un nombre europeo. El primer asentamiento europeo en la isla se estableció en río Esmeralda en 1921, en la forma de una misión cristiana. Durante la Segunda Guerra Mundial, en 1943, la misión se trasladó a Angurugu, ya que la fuerza aérea requirió el uso de la pista de aterrizaje de la misión. Las ruinas de la base todavía son evidentes hoy en día. La isla fue utilizada como una base de hidroaviones por un período de tiempo. En 1979, el control de la isla fue transferida al ayuntamiento de aborígenes locales.

Groote Eylandt se convirtió en tierra de propiedad aborigen tras el acuerdo de los Derechos de Tierras Aborígenes (NT) de 1976.

El 20 de mayo de 2008, el Gobierno Federal firmó un acuerdo con los aborígenes locales de Groote Eylandt para arrendar tierras para el Gobierno durante cuarenta años. A cambio, el gobierno va a gastar el dinero obtenido en la comunidad con el objetivo de mejorar la vivienda, la educación y la salud en la zona.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «http://www.aph.gov.au/Senate/Committee/eet_ctte/estimates/bud_0607/dewr/w035_07.pdf». Archivado desde el original el 5 de junio de 2011. Consultado el 13 de septiembre de 2010.