Grolar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Grolar
Polarbrown-2.jpg
Estado de conservación
Datos insuficientes
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Mammalia
Subclase: Theria
Infraclase: Placentalia
Orden: Carnivora
Suborden: Caniformia
Familia: Ursidae
Subfamilia: Ursinae
Género: Ursus
Especie: arctos x maritimus

El oso grolar o grizzly-polar (Ursus arctos x maritimus) es un híbrido raro que se ha producido tanto en cautividad como en estado salvaje, resultado de cruce de oso pardo y oso polar. En 2006, la aparición de éste híbrido en la naturaleza ha sido confirmada por los análisis de ADN de un oso de aspecto extraño que fue encontrado en la isla de Banks al norte de Canadá.[1] Anteriormente, el híbrido se había producido en zoológicos y se lo consideró inexistente para la ciencia.

Sucesos en la naturaleza[editar]

Aunque el oso pardo y el oso polar son genéticamente similares y con frecuencia se los encuentra en los mismos territorios, tienden a evitarse entre sí. El oso grizzly y también el oso kodiak, además del oso pardo de Alaska, que son subespecies del oso pardo, tienden a vivir en las tierras de estas islas, mientras que el oso polar prefiere el agua y el hielo. Algunas teorías sugieren que el calentamiento global ha causado el deterioro del hábitat del oso polar al derretir grandes áreas heladas de esos territorios. Por ese motivo, se han mudado hacia el interior, y se cree que por ello ha aumentado la frecuencia de los híbridos.

Descubrimiento del 2006[editar]

Jim Martell, un cazador de Idaho, le disparó a un oso grizzly-polar, cerca de Sachs Harbour, en la isla de Banks, según se informó el 16 de abril del 2006[2]. Martell que poseía una licencia oficial para cazar osos polares mató a un grolar, pensando que era un oso polar común. Los funcionarios tuvieron gran interés en la criatura cuando se percataron de sus rasgos comunes en los osos polares y en los osos grizzlies[3]. Una prueba de ADN realizada por la Vida Silvestre Internacional de Genética reveló que se trataba de un híbrido con madre oso polar y padre oso pardo, Se trata del primer caso documentado en la naturaleza,[4], aunque se sabía que este híbrido era posible biológicamente por su crianza en zoológico en el pasado. En medio de la controversia, el oso fue devuelto a Martell.[5]

Grolar junto a un oso pardo, museo de Rothschild, Inglaterra.

En 2010 otro cazador mató a un ejemplar que resultó ser hijo de una osa grolar y un oso pardo. Se han estado haciendo estudios para verificar si este oso tiene alguna relación biológica con el del primer caso.

Enlaces externos[editar]