Gregorio de Salinas Varona

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gregorio de Salinas Varona

Gobernador del Nuevo Reino de León
1705-1707
Predecesor Francisco Báez Treviño
Sucesor Cipriano García de Pruneda

Datos personales
Nacimiento 1650
Torme, Burgos, España
Fallecimiento 1720
Ciudad de México, Nueva España
Profesión Político
[editar datos en Wikidata]

Gregorio de Salinas Varona, noble español hijo de una familia de la región de Burgos, precisamente del pueblo de Torme.

Es el origen de la rama mexicana de esta familia, que cuenta además con una rama peruana, iniciada por su sobrino bisnieto Anselmo Manuel de Salinas Varona, origen de una numerosa descendencia.

Nacido en el 1650, entró en el ejército real muy joven, elevando rápidamente su rango. Sirvió durante 19 años en Flandes, y en el 1687 fue promovido como Capitán de Infantería, y enviado a Nueva España, acompañado de su hijo Alonso de Salinas-Varona, para servir al Virrey Conde de la Monclova. Fue enviado a Tehuantepec para luchar contra los piratas, que tomaron posesión de gran parte de la costa del Pacífico.

En 1690, el nuevo virrey, el Conde de Galve, lo envío a la misión de exploración de Tejas, junto con Alonso de León. Durante esta expedición escoltó a cuatro monjes franciscanos destinados a la primera misión de Tejas, San Francisco de Tejas.

En 1691, por orden real, fue promovido comandante del Presidio de San Francisco de Coahuila. Ese mismo año, fue mandado a acompañar la expedición de Domingo Terán de los Ríos para extender la presencia de las misiones en el este de Tejas.

En 1692, fue nombrado Gobernador de Coahuila. Durante su mandato reforzó la presencia de las misiones y desarrollo las reducciones de indios.

En 1705, se convirtió en Gobernador de Nuevo León, luego en Gobernador de Honduras, y finalmente del Presidio de Santa María de Galve. Murió en los años 1720 en la Ciudad de México.

Bibliografía[editar]

  • Archivo General de Indias, Archivo General de Indias de Sevilla (Madrid, 1958).
  • Jay Higginbotham, Old Mobile: Fort Louis de la Louisiane, 1703–1711 (Mobile, Alabama: Museum of the City of Mobile, 1977).
  • Robert S. Weddle, The French Thorn: Rival Explorers in the Spanish Sea, 1682–1762 (College Station: Texas A&M University Press, 1991).