Golfo de Tehuantepec

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Golfo de Tehuantepec
Salina Cruz Bay.jpg
Vista de la bahía, frente al puerto de Salina Cruz
Ubicación geográfica
Continente América del Norte
Océano Océano Pacífico
Coordenadas 16°N 95°O / 16, -95Coordenadas: 16°N 95°O / 16, -95
Ubicación administrativa
País MéxicoFlag of Mexico.svg México
División Flag of Chiapas.svg Chiapas
Flag of Oaxaca.svg Oaxaca
Accidentes geográficos
Golfos y bahías Bahía de Huatulco
Cabos Punta Corneta
Otros accidentes Lagunas del Mar Muerto, Superior e Inferior e Istmo de Tehuantepec
Cuerpo de agua
Longitud 350 km (E-O)
Ancho máximo 80 km (N-S)
Ciudades ribereñas Puerto Ángel, Salina Cruz, Unión Hidalgo, Juchitan de Zaragoza San Mateo del Mar y Puerto Arista
Mapa de localización
Localización del golfo
Localización del golfo de Tehuantepec (parte inferior, al sur de la costa de Juchitán de Zaragoza)

El Golfo de Tehuantepec es un amplio golfo del océano Pacífico oriental, localizado al sureste de México, al sur de la región del istmo de Tehuantepec, entre los estados de Oaxaca y Chiapas. Se extiende unos 350 km en dirección E-O y 80 km en dirección N-S. Se consideran como sus puntos extremos, al este, la Barra de Suchiate, Chiapas y al oeste, Puerto Ángel, Oaxaca.

Los accidentes geomorfológicos que se presentan en su litoral, en dirección este-oeste, son la barra de Cahoacán, barra de San Simón, barra de San José El Hueyate, laguna Chantuto-Panzacola, laguna Carretas-Pereyra, laguna La Joya-Buenavista, laguna Mar Muerto, Laguna Superior, Laguna Inferior, bahía La Ventosa, bahía de Chipehua, Barra de la Cruz y las Bahías de Huatulco. Las poblaciones y centros económicos más importantes son Puerto Chiapas, Boca del Cielo, Puerto Arista, Paredón, Arriaga , Chahuites, San Mateo del Mar, San Francisco del Mar, Juchitán, Salina Cruz, Santa María Huatulco y Puerto Ángel. Destacan como actividades económicas principales la pesca ribereña y de altura, y en su zona de influencia continental la agricultura, ganadería, turismo, industria y servicios.

El Golfo de Tehuantepec se reconoce como una de las tres zonas del Pacífico Oriental Tropical en América Media con altos niveles de producción primaria, debido a la influencia combinada de su orografía continental y procesos oceanográficos. Los fuertes vientos de descenso durante el invierno (noviembre a febrero) producidos por el gradiente de presión entre el Golfo de México y el Océano Pacífico permiten el desarrollo de fenómenos de mezcla vertical y surgencias en la parte oceánica, favoreciendo una elevada producción pesquera.


Véase también[editar]