Gaspar de la Cerda y Mendoza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gaspar de la Cerda y Mendoza
GaspardelaCerdaSandoval.jpg
Gaspar de la Cerda y Mendoza

30.º Virrey de la Nueva España
20 de noviembre de 1688-26 de febrero de 1696
Predecesor Melchor Portocarrero Lasso de la Vega
Sucesor Juan de Ortega y Montañés

Información personal
Nacimiento 11 de junio de 1653
Madrid, Bandera de España España
Fallecimiento 12 de marzo de 1697 (43 años)
El Puerto de Santa María, Bandera de España España
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Gaspar de la Cerda Silva Sandoval y Mendoza, conde de Galve, (Madrid, España, 11 de junio de 1653 - El Puerto de Santa María, España, 12 de marzo de 1697) fue un virrey de Nueva España entre 1688 y 1696.

Biografía[editar]

Durante su mandato rechazó varias invasiones de piratas ingleses, hizo gestiones para mejorar la respuesta del gobierno ante desastres naturales y pacificó a los tarahumaras del norte.

Es reconocido por su apoyo a Don Carlos de Sigüenza y Góngora, quien bajo su patrocinio escribió Infortunios de Alonzo Ramírez (1690), que es considerada la primer novela mexicana. También en 1691, publicó Trofeo de la Justicia Española en el castigo de la alevosía francesa para celebrar la derrota de la armada francesa en la bahía de Barlovento. En 1693, por orden del virrey, publica Mercurio volante, que describe la primera expedición de Don Diego de Vargas y su reconquista de Nuevo México.

Sin embargo, el hecho más destacado de su gobierno es el Motín de 1692 en la Ciudad de México, causada por una sequía y hambruna en la capital. La plebe tomó el Palacio Real y lo saqueó, quemando gran cantidad de documentos y archivos. El virrey se refugió en un convento y sofocó el motín, para ello mandó ejecutar sin juicio a los promotores. Don Carlos de Sigüenza y Góngora, dos de sus hermanos y sirvientes, son acreditados en salvar de las llamas el archivo virreinal (Archivo del Antiguo Ayuntamiento) y cuadros importantes. Los sucesos del motín fueron escritos en una carta de Don Carlos de Sigüenza y Góngora al almirante Andrés de Pez, que fue publicada en 1932 por el investigador y escritor Irving A. Leonard.

Bibliografía[editar]

  • Orozco, Fernando. Gobernantes de México. México: Panorama Editorial, 1985.
  • Sigüenza y Góngora, Carlos de (1691). Trofeo de la Justicia Española en el castigo de la alevosía francesa. Ciudad de México, México: Por los herederos de la Viuda de Bernardo Calderón.
  • Sigüenza y Góngora, Carlos de (1984). Infortunios de Alonzo Ramírez. En Seis Obras (pp. 40-84). Venezuela, Biblioteca Ayacucho.
  • Sigüenza y Góngora, Carlos de (1932). Alboroto y Motín de México del 8 de Junio de 1692. Edición anotada por Irving A. Leonard, Ph.D. México: Talleres gráficos del Museo de Arqueología, Historia y Etnografía.
  • Taiano C., Leonor. Críticas, acusaciones, encomios y justificaciones: escritos en contra y a favor del Conde de Galve. Virreinatos. México: Grupo Editorial Destiempos, 2013, pp. 600-633.
  • Gutiérrez Lorenzo, María Pilar. De la Corte de Castilla al virreinato de México: el conde de Galve (1653-1697). Madrid: Excelentísima Diputación Provincial, 1993.


Predecesor:
Melchor Portocarrero Lasso de la Vega
Virrey de Nueva España
20 de noviembre de 168826 de febrero de 1696
Sucesor:
Juan de Ortega y Montañés