Gregorio Lazzarini

De Wikipedia, la enciclopedia libre
David vencedor, de Gregorio Lazzarini. Finales del siglo XVII. (Museo de Bellas Artes de Valencia).

Gregorio Lazzarini (* Venecia, 1655 –† Villabona Veronese, 10 de noviembre de 1730) fue un pintor veneciano.

Biografía[editar]

Se formó con el pintor genovés Francesco Rosa y en la academia del pintor barroco Pietro della Vecchia, especializado en imitaciones de artistas anteriores.

Se inscribió en la cofradía de pintores de Venecia en 1687, en 1715 y aún en 1726 y 1729, Lazzarini durante el transcurso de su larga carrera no abandonó nunca Venecia, estando bajo la protección de las familias más importantes, excepto los últimos años, que transcurrieron en Villabona, entregado a una actividad prolífica que lo pone en contacto con las personalidades locales y extranjeras.

Su obra más conocida y conservada en la sala de los escrutinios en el Palacio Ducal de Venecia, donde decoró el arco Morosini.

En su escuela se formó el famoso pintor Giambattista Tiepolo.

Bibliografía[editar]

  • C. Crosera, Opere profane di Gregorio Lazzarini, en "Arte in Friuli, Arte a Trieste", 18/19, 1998/99.
  • T. Knox, Bellucci, Lazzarini, Molinari: The Mythologies of Ca' Correr, en Ex Fumo Lucem. Baroque Studies in Honour of Klára Garas. Presented on Her Eightieth Birthday, Budapest 1999, vol. I.
  • F. Magani, I pittori di Vincenzo da Canal: Liberi, Dorigny, Lazzarini, Molinari e Bellucci, en Pittura veneziana. Dal Quattrocento al Settecento. Studi di storia dell'arte in onore di Egidio Martini, Venezia 1999.

Enlaces externos[editar]