Grecia Central (región)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bandera de Grecia Central.
Extensión tradicional de la región de Grecia Central.

Grecia Central (en griego Κεντρική Ελλάδα Kendrikí Elláda), Grecia Continental (en griego Στερεά Ελλάδα Stereá Elláda; antiguamente Χέρσος Ελλάς, Khérsos Ellás) o, coloquialmente, Rúmeli (Ρούμελη, Rúmeli) es una región geográfica de Grecia. Su territorio se halla dividido en las periferias de Grecia Central, Ática, y una unidad periférica de Grecia Occidental. Aunque Ática forma parte geográficamente de la Grecia Central, constituye en la actualidad una periferia independiente.

Etimología[editar]

La región ha sido tradicionalmente conocida como Roúmeli (Ρούμελη), un nombre que deriva de la palabra turco Rumelia o Rumeli, que significa «tierra de los Rum», es decir, «de los romanos» (entendidos como los griegos bizantinos). La denominación de Stereá Elláda («Grecia Continental») se debe a que, en el momento de la independencia de Grecia, en 1932, el territorio nacional se conformaba sólo de esta región, la península del Peloponeso y ciertas islas.

Geografía[editar]

Grecia Central es la región geográfica más poblada de Grecia, con una población de 4.591,568 personasm, y se extiende por una superficie de 24.818,3 km², haciendo de ella la segunda más grande del país. Se encuentra al norte del Peloponeso y al sur de Tesalia y Epiro, limitando con el mar Egeo al este, el mar Jónico al oeste y el golfo de Corinto al sur. Su clima es templado a lo largo de sus costas, y seco en el interior.

Montañas[editar]

La región es una de las montañosas en Grecia, teniendo algunas de las mayores elevaciones del país.

Número Montaña Altura (m) Ubicación
en Grecia
Prefectura
1 Giona
2.510
5.º
Fócide
2 Vardousia
2.495
7.º
Fócide
3 Parnaso
2.457
9.º
Fócide, Beocia
4 Timfristos
2.315
16.º
Euritania, Ftiótide
5 Eta
2.152
22.º
Ftiótide

Lagos[editar]

Grecia Central tiene también algunos de los lagos más grandes de Grfecia, mientras que entre los más importantes están el lago Mornos en Fócide, que proporciona agua a la prefectura, partes de las prefecturas de Ftiótide y Beocia así como Atenas.

Número Lago Superficie (km²) Ubicación
en Grecia
Prefectura
1 Triconida
96.513
1.º
Etolia-Acarnania
2 Yliki
22.731
9.º
Beocia
3 Amvrakia
13.619
13.º
Etolia-Acarnania
4 Lisimaquia
13.200
14.º
Etolia-Acarnania
5 Ozeros
10.013
16.º
Etolia-Acarnania

Ríos[editar]

Algunos importantes y bien conocidos ríos de Grecia Central son el Aspropótamos en Etolia-Acarnania que es el segundo más largo del país, el Esperqueo en Ftiótide, Evenus en Etolia-Acarnania y Mornos en Fócide.

Ciudades[editar]

Las principales ciudades de la región de Grecia Central según el censo de 2001 son:

  • Atenas
    3,130.841 (área metropolitana de Atenas)
    • incluyendo todas las ciudades alrededor de la zona urbana de Atenas
    3,761.810)
  • Lamia
58.601
Frente marino de Calcis
53.584
42.390
21.211
20.061

Cultura[editar]

Danzas y música rumelia[editar]

Danzas rumelianas tienden a ser lentas y controladas. El clarinete es el principal instrumento de esta región. Las principales danzas de esta región son tsamikos (una antigua danza guerrera, en la que el líder hace enérgicos saltos), mazochto y kangeli.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]