Granollers (Lérida)

Granollers
entidad singular de población
Granollers ubicada en España
Granollers
Granollers
Ubicación de Granollers en España
Granollers ubicada en Provincia de Lérida
Granollers
Granollers
Ubicación de Granollers en la provincia de Lérida
País  España
• Com. autónoma Cataluña
• Provincia Lérida
• Comarca Segarra
• Municipio Torrefeta i Florejacs
Ubicación 41°50′02″N 1°15′23″E / 41.833778, 1.256333
• Altitud 460 metros
Población 4 hab. (2018)

Granollers es una entidad de población española del municipio de Torrefeta i Florejacs, perteneciente a la provincia de Lérida, en la comunidad autónoma de Cataluña.

Historia[editar]

Hacia mediados del siglo XIX, el lugar, por entonces perteneciente a Selvanera, tenía contabilizada una población de 25 habitantes.[1]​ Aparece descrito en el octavo volumen del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar de Pascual Madoz de la siguiente manera:

GRANOLLERS: l. que forma ayunt. con Salvanera, en la prov. de Lérida (14 horas), part. jud. de Cervera (3), audiencia terr. y c. g. de Barcelona (22), dióc. de Seo de Urgel (19): está sit. en una altura, combatido del viento N., con clima templado en la estacion de verano, y muy frio en la de invierno. Lo forman 5 casas de desigual construccion, y una igl. (San Jaime), dependiente de la parr. de Salvanera, con el cementerio contiguo y á la parte N. del pueblo. El térm. que se estiende 1/2 leg. de N. á S., y 3/4 de E. á O., confina por el primer punto con Vilalta; E. Salvanera; S. Palou, y O. otra vez Palou y Guardiola; y le cruza un pequeño arroyo que presta muy escasos beneficios con sus aguas: tambien hay una cordillera de montaña, que se estiende de S. á N. pero de corta elevacion, asi como una ermita (San Jaime), sin renta alguna. El terreno de mediana calidad es áspero y montuoso, con algunos caminos vecinales y de herradura: la correspondencia la reciben de la adm. de Cervera á donde pasan á buscarla. prod.: centeno, vino y poco aceite, algun ganado lanar y vacuno para la labranza, con abundante caza de liebres y perdices. pobl.: 5 vec., 25 alm. riqueza y contr. con Salvanera. (V.)
(Madoz, 1847, p. 582)

En la actualidad pertenece al municipio de Torrefeta i Florejacs.[2]​ En 2022, la entidad singular de población tenía empadronados 2 habitantes.[2]

Patrimonio[editar]

En el lugar hay una ermita bajo la advocación de San Jaime.[1]

Referencias[editar]

  1. a b Madoz, 1847, p. 582.
  2. a b «Nomenclátor Granollers». Instituto Nacional de Estadística. Consultado el 16 de julio de 2023. 

Bibliografía[editar]