Grano de cacao

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Un grano de cacao es la semilla fermentada y secada del Theobroma cacao, del cual los sólidos de cacao y la manteca de cacao se extraen. Los granos son la base del chocolate, como también diversas comidas Mesoaméricanas como la salsa de mole y el tejate.

Fruto del cacao, sección transversal. Se observan las semillas en su interior.

Una vaina de cacao (fruta) tiene una corteza rugosa de unos 3 centímetros (esto varía con el origen y la variedad de la vaina). Está llena de pulpa dulce y mucilaginosa (llamada 'baba de cacao' en América del Sur).

Planta de cacao, de las semillas se extrae el chocolate.

Mientras que las semillas son generalmente blancas, se hacen violetas o un marrón rojizo durante el proceso de secado. La excepción son variedades raras de cacao blanco, en que las semillas se mantienen blancas.[1] [2] Históricamente, el cacao blanco fue cultivado por el pueblo Rama en Nicaragua.

Cacao como moneda[editar]

El cacao era usado como moneda en la antigua Mesoamérica:

En varias parte rurales de México todavía acostumbraban la unidad zontle como unidad para madera, leña, frutas, etc. La carga era el peso de cacao que un indio tlameme podía llevar a cuestas. En el mercado el cacao valúa generalmente de 60 a 80 granos por un Real. Naturalmente había fluctuaciones según la cosecha del año.[3]

La "moneda" mas grande era el saco de 24,000 granos. Algunos de los "precios" eran:

  • 1 grano = 1 mujer
  • 10 granos = 1 conejo
  • 10 granos = felacion de una mujer
  • 100 granos = 1 esclavo

El cacao también era "Procesado", metiéndose grano de otros géneros en el ojal para darles el color que conocemos:

No deja de ser curioso el hecho de que el cacao, al fin moneda, haya sido falsificado en ocasiones por los indígenas. La historia cuenta que el virrey Antonio de Mendoza envió a Carlos V, en 1537, muestras de tales falsificaciones, consistentes en cáscaras de semillas de cacao vaciadas de su pulpa y vueltas a rellenar con lodo.[4]

El virrey Antonio de Mendoza envió algunos granos "falsos", creados por él mismo, a Carlos V como curiosidad.

Referencias[editar]

  1. Zipperer, Paul (1902). "white+cacao" The manufacture of chocolate and other cacao preparations (2 edición). Berlín: Verlag von M. Krayn. p. 14. 
  2. http://www.freepatentsonline.com/5395635.pdf
  3. Miguel I. Muñoz, Historia numismática del Estado de México, Biblioteca Enciclopédica del Estado de México, 1975
  4. Medios de cambio prehispánico

.