Grandes y San Martín

Grandes y San Martín
municipio de España

Iglesia parroquial de San Juan Bautista en Grandes
Grandes y San Martín ubicada en España
Grandes y San Martín
Grandes y San Martín
Ubicación de Grandes y San Martín en España
Grandes y San Martín ubicada en Provincia de Ávila
Grandes y San Martín
Grandes y San Martín
Ubicación de Grandes y San Martín en la provincia de Ávila
Mapa
País  España
• Com. autónoma  Castilla y León
• Provincia  Ávila
• Comarca Comarca de Ávila
• Partido judicial Ávila
Ubicación 40°45′21″N 4°57′20″O / 40.755833333333, -4.9555555555556
• Altitud 1005[1]​ m
Superficie 11,59 km²
Población 36 hab. (2023)
• Densidad 2,67 hab./km²
Código postal 05357
Alcalde (2019-2023) Francisco José Gómez Martín (Cs)
Sitio web www.grandesysanmartin.es

Grandes y San Martín es un municipio español de la provincia de Ávila, en la comunidad autónoma de Castilla y León. El término municipal, que está formado por los pueblos de Grandes y San Martín de las Cabezas, tiene una población de 36 habitantes (INE 2023).

Geografía[editar]

Tiene una superficie de 11,59 km² con una población de 46 habitantes y una densidad de 3,97 hab/km². Se sitúa a 34 km de Ávila.

Escudo en San Martín de las Cabezas

Historia[editar]

Hacia mediados del siglo XIX, el lugar, ya por entonces con ayuntamiento propio, tenía contabilizada una población de 68 habitantes.[2]​ Aparece descrito en el octavo volumen del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar de Pascual Madoz con las siguientes palabras:[2]

GRANDES y SAN MARTIN: l. con ayunt. de la prov. y dióc. de Avila (y leg.), part. jud. de Pidrahita (8), aud. terr. de Madrid (30), y c. g. de Castilla la Vieja (Valladolid 18). sit. en terreno llano: le dominan dos alturas; la una titulada de Miranda por el lado S. y la otra de San Martin de las Cabezas, por N. y O. le combate con mas frecuencia el viento E. y su clima es propenso á calenturas intermitentes y pulmonias: tiene 34 casas distribuidas en dos barrios; los cuales son conocidos con los nombres que sirven de epígrafe á este artículo: casa de ayunt. cárcel en el barrio de San Martin, un palacio, propio del Excmo. Señor deque de la Roca de quien es el pueblo y térm. y en él una huerta con frutas muy buenas, de 11 obradas, con agua suficiente; escuela de instruccion primaria, comun á ambos sexos á la que concurren 14 alumnos que se hallan á cargo de un maestro dotado con 14 fan. de trigo, una igl. parr. (San Juan Degollado) servida por un párroco, cuyo curato es de primer ascenos, de presentacion de S. M. en los meses Apostólicos y del obispo en los ordinarios; en el barrio de San Martin hay una ermita, conocida con el mismo título; y en los afueras de la pobl. una fuente de buenas aguas de las que se utilizan los vec. para sus usos. El térm. confina con Brabos, el Parral y Solada, estendiéndose 1/4 de leg. poco mas ó menos en todas direcciones: se encuentran en él dos pequeños montes de encina, bastante poblados, y le atraviesa un arroyo titulado Arevalillo, que pasa á la der. del pueblo. caminos los que dirigen á los pueblos limítrofes. El correo se recibe de la cap. por un encargado. prod.: trigo, cebada, centeno, algarrobos, garbanzos, yerbas y bellotas; mantiene gando lanar, vacuno, caballar y asnal; cria caza de liebres, conejos y perdices, lobos y zorras. ind. y comercio: la agricola; cria de ganados de todas clases; y esportacion de los frutos sobrantes y ganados. pobl.: 24 vec., 68 alm. cap.- prod.: 315,525 rs. imp.: 12,621. ind. y fabriel 500. contr.: 1,674 rs. con 10 mrs.
(Madoz, 1847, p. 574)

Hasta la reforma de la nomenclatura municipal de 1916 el municipio se llamaba simplemente Grandes. En dicha fecha su nombre fue modificado por el de Grandes y San Martín.[3]

Demografía[editar]

Cuenta con una población de 36 habitantes (INE 2023).

Gráfica de evolución demográfica de Grandes y San Martín[4]​ entre 1842 y 2021

(1) En estos Censos se denominaba Grandes     Población de derecho según los censos de población del INE.     Población de hecho según los censos de población del INE.

Cultura[editar]

Fiestas[editar]

Las fiestas patronales de Grandes son el 29 de agosto.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]