Grande Aiguille Rousse

Grande Aiguille Rousse
Localización geográfica
Continente Europa
Cordillera Alpes Grayos
Coordenadas 45°25′58″N 7°06′35″E / 45.4329, 7.1096
Localización administrativa
País Francia
División Saboya
Características generales
Altitud 3482 metros
Tipo de rocas esquisto
Mapa de localización
Grande Aiguille Rousse ubicada en Auvernia-Ródano-Alpes
Grande Aiguille Rousse
Grande Aiguille Rousse
Ubicación en Auvernia-Ródano-Alpes.

El Grande Aiguille Rousse es un pico de la montaña de los Alpes grayos en Saboya, Francia, situado entre los valles de Maurienne y Tarentaise, cerca de la frontera con Italia. Se eleva a una altitud de 3.482 metros, supera a su menor al oeste, la Petite Aiguille Rousse, por solo 50 m. No muy lejos de Levanna, la Grande Aiguille Rousse domina el lago Serrù y el parque nacional del Gran Paraíso en Italia.

Geografía[editar]

Vista norte de la Grande Aiguille Rousse y sus picos vecinos, tomada desde la cima del Grand Cocor a 3.034 m.

En la encrucijada de los valles de Maurienne y Tarentaise, no lejos del Col de l'Iseran, la Grande Aiguille Rousse se encuentra en la región donde las aguas que fluyen a través de estos grandes valles alpinos divergen.[1]​ Es parte de una serie de montañas que definen la frontera entre Saboya y las regiones italianas del Piamonte y el Valle de Aosta, incluye picos como la Pointe de Ronce, Bessanèse, la Levanna y la punta de la Galise . La Grande Aiguille Rousse es compartida por las comunas de Val-d'Isère y Bonneval-sur-Arc.

Ascenso[editar]

La ruta más común para subir la montaña es desde Val-d'Isère a través del Refugio Prariond, o alternativamente desde Bonneval-sur-Arc a través del Refugio Carro o el puerto de montaña Col du Montet. Para llegar a la cumbre desde Italia, es habitual comenzar en el Refugio Pian della Ballotta, tomar el paso Col de la Lose a 2.957 m,[2]​ cruzar la frontera por el Glaciar las Fuentes de l'Isère a 2.800 m (9.200 pies), y finalmente llegar a la cumbre.[3]

Refugios[editar]

Los refugios de montaña que se pueden utilizar como punto de partida para el ascenso o simplemente para visitar la montaña son los siguientes:

Referencias[editar]

  1. IGN maps available on Géoportail.
  2. a b «Rifugio Pian della Ballotta (2470 m)». Intersezionale Canavese-Valli di Lanzo (en italiano). Archivado desde el original el 7 de enero de 2013. Consultado el 4 de marzo de 2018. 
  3. «Grande Aiguille Rousse». SummitPost. Consultado el 15 de abril de 2015. 
  4. «Accès : Localisation» [Access: Location]. Refuge de Prariond (en francés). 2012. Consultado el 14 de abril de 2015. 
  5. «Refuge du Carro». Club Alpin Français de Lyon-Villeurbanne (en francés). 2011. Archivado desde el original el 7 de febrero de 2015. Consultado el 14 de abril de 2015.