Gran Canaria (vino)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Gran Canaria
Región vitivinícola de España
DO Gran Canaria location.svg
Localización de la zona de producción.
Datos generales
Tipo apelativo Denominación de origen
Situación Canarias
Viñedos 233 ha (2010)[1]
Designación oficial 2009[2]
Sede Santa Brígida
Producción
Variedades blancas Listán blanco, Vijariego, Moscatel, Malvasía, Gual, Marmajuelo, Pedro Ximénez
Variedades tintas Listán negro, Negramoll, Tintilla y Malvasía Negra
Viticultores 340 (2010)[1]
Producción 1342 hl (2010)[1]
Bodegas 52 (2010)[1]
Fuente MAPA
Sitio web

Gran Canaria es una denominación de origen para los vinos producidos de la isla de Gran Canaria, en Canarias, (España). Establecida en el año 2006 y con sede en Santa Brígida.

Historia[editar]

El cultivo de la vid en Gran Canaria se remonta a finales del s. XV, momento en que llegan las primeras cepas procedentes de Creta. En el s. XVI, los caldos canarios, por su calidad y prosperidad, comienzan a exportarse hacia Inglaterra, Flandes, Hamburgo y el nuevo mundo. Hacia la mitad del siglo, el vino en Gran Canaria juega un papel fundamental en la economía agrícola isleña, pasando a convertirse en el producto principal de exportación ante la caída del cultivo de caña de azúcar. Sin embargo, esta situación privilegiada pronto se vio perjudicada debido a la coyuntura internacional: esto es, la guerra de sucesión a la corona española. Los ingleses dieron preferencia a los vinos portugueses, minando así definitivamente la producción y el comercio de los vinos canarios prácticamente hasta hoy en día.[3]

La actual denominación de origen Gran Canaria se consiguió en enero de 2006, tras la unificación de las dos denominaciones de origen existentes en la isla con anterioridad; D.O. Monte Lentiscal, que abarcaba la zona vinícola de Tafira-Monte Lentiscal y D.O. Gran Canaria, que amparaba vinos originarios del resto de la isla, obtenidas en noviembre de 1999 y mayo de 2000 respectivamente. La indicación Monte Lentiscal puede aparecer en las etiquetas.

Uvas[editar]

La elaboración de los vinos protegidos se realiza con uvas autóctonas que, como sucede en el resto del archipiélago, tienen la característica de proceder de viñas de pie franco. Los diferentes microclimas de la isla confieren características diferenciadas a las uvas, en ocasiones, la misma variedad, en función de que esté cultivada en zona de costa o de cumbre, produce vinos completamente diferentes. Las variedades son las siguientes:

Blancas[editar]

Tintas[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d Ministerio de Agricultura y Medio Rural y Marino (ed.). «Estadísticas DOPs 2009-2010». Consultado el 7 de octubre de 2011. 
  2. Ministerio de Agricultura y Medio Rural y Marino (ed.). «Relación cronológica de las DOPs». Archivado desde el original el 11 de septiembre de 2011. Consultado el 7 de octubre de 2011. 
  3. «Historia del vino en Gran Canaria». Archivado desde el original el 2 de julio de 2012. Consultado el 22 de enero de 2014. 

Bibliografía[editar]