Grallina cyanoleuca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Grallina australiana
Grallina cyanoleuca Female.jpg
Hembra
Male magpie lark in suburban garden.jpg
Macho
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Monarchidae[2]
Género: Grallina
Especie: G. cyanoleuca
(Latham, 1802)

La grallina australiana (Grallina cyanoleuca) es una especie de ave en la familia Monarchidae. Es un ave conspicua de Australia de tamaño mediano. Antiguamente se la ubicaba en una subfamilia de la familia Dicruridae.[2]

Es un ave común y que se la encuentra en toda Australia excepto en Tasmania y porciones del desierto interno en el noroeste de Western Australia, y se encuentra bien adaptada a la presencia de humanos. También se la encuentra en el sur de Nueva Guinea. Habita tanto en zonas rurales como urbanas

Descripción[editar]

Hembra en Melbourne. La hembra tiene su garganta blanca mientras que el macho la tiene negra.

La grallina australiana mide unos 28 cm de largo cuando adulto, y su plumaje está adornado con grandes manchas negras y blancas; los machos pesan entre 64 a 120 g machos, y las hembras entre 60 a 95 gr.[3]​ Es muy común verlas en Australia; posadas en cables de teléfono solas o en parejas, o patrullando sobre zonas de suelo descampado, especialmente en costas o pantanos. A la distancia los sexos son similares pero es fácil distinguirlos ya que la hembra tiene garganta blanca mientras que el macho posee garganta negra y una "ceja" blanca.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «'Grallina cyanoleuca'». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2013.2 (en inglés). Consultado el 26 de noviembre de 2013. 
  2. a b Christidis L, Boles WE (2008). Systematics and Taxonomy of Australian Birds. Canberra: CSIRO Publishing. p. 174. ISBN 978-0-643-06511-6.  As cited here, the same authors had earlier treated the monarch flycatchers as a subfamily of the Dicruridae, as still does Museum Victoria.
  3. http://www.arkive.org/magpie-lark/grallina-cyanoleuca/

Enlaces externos[editar]