Graham Hughes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Graham Hughes

Hughes en Yeda, Arabia Saudita, junio de 2010
Información personal
Nombre de nacimiento Graham David Hughes
Nacimiento 28 de febrero de 1979 (45 años)
Bandera del Reino Unido Liverpool, Inglaterra, Reino Unido
Nacionalidad Británica
Información profesional
Ocupación Director de cine, presentador de televisión y político Ver y modificar los datos en Wikidata

Graham David Hughes (Liverpool, 28 de febrero de 1979) es un presentador de televisión y escritor británico. Es ampliamente conocido por ser la primera persona, según Guinness World Records, en visitar los 193 Estados miembros de las Naciones Unidas y varios otros territorios en todo el mundo sin tomar un vuelo en avión. Durante su viaje presentó el programa de televisión Graham's World en el canal National Geographic Adventure.

Primeros años[editar]

Hughes nació en Liverpool en 1979. Asistió a la escuela Blackmoor Park y a la escuela Liverpool Blue Coat, y años después a la Universidad de Manchester. Se mudó a Orrell Park y fundó una empresa de producción de vídeos, primero en Dale Street y luego en el Triángulo Báltico.

The Odyssey Expedition[editar]

Hughes nombró como The Odyssey Expedition (en español Expedición Odisea) a su recorrido por los 193 países miembros de la ONU. Para el Reino Unido, visitó los cuatro países constituyentes que lo conforman (Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte) y contó a los Estados miembros de la ONU como cuatro países separados. Hughes también visitó el estado no miembro de la Ciudad del Vaticano, así como los estados no miembros parcialmente reconocidos de Palestina, el Sáhara Occidental, Kosovo y Taiwán, para un total de 201 países sin volar. Señaló que la gente se pregunta cómo llegó a países como Corea del Norte, Irak y Afganistán, pero afirma que "fueron los más fáciles".[1]

Antes de emprender el viaje, Hughes se puso en contacto con Guinness World Records para acordar las reglas de su viaje. Las reglas eran: no volar como parte del viaje, no tomar taxis privados en largas distancias (los taxis compartidos "bush" estaban bien), no hacer autostop, Hughes no podía conducir un vehículo ni andar en motocicleta como parte del viaje (no se permitía "correr" en la vía pública con vehículos privados para batir récords), debe pisar tierra firme (no se computa la navegación hacia aguas territoriales) y no viajar a territorios lejanos y contarlos como una visita a la patria. Por otra parte, se le permitía el transporte privado en distancias cortas (por ejemplo, tomar un taxi privado para cruzar la ciudad), el transporte privado sobre el agua y tomarse un descanso en el viaje por motivos personales, siempre y cuando no volara como parte del programa y se acordó que el reloj no se detendría.

Los acontecimientos del viaje incluyeron el encarcelamiento en la República del Congo, ser descubierto entrando furtivamente a Rusia y ejecutar el bloqueo contra Cuba.[2]​ Fue detenido en Estonia y Camerún, luego pasó tiempo en prisión en la República del Congo y Cabo Verde.[3]

Según los informes, Guinness World Records no estaba contento con su entrada a suelo ruso, ya que era el único país al que entró sin pasar un puesto fronterizo oficial.[4]​ En enero de 2013, Hughes regresó a Rusia, esta vez con una visa en mano.

Mientras estaba en The Odyssey Expedition, Hughes ayudó a recaudar fondos y crear conciencia para la organización benéfica WaterAid.

Récords mundiales[editar]

Hughes estableció un nuevo récord mundial al visitar 133 países en un año en transporte terrestre programado durante el primero de sus cuatro años viajando.[5][6]

En febrero de 2014, se anunció que Guinness World Records había confirmado que la Expedición Odisea de Hughes era "el tiempo más rápido para visitar todos los países en transporte público de superficie" (4 años y 31 días) después de un proceso de verificación extraordinariamente largo. Marco Frigatti, director de Récords, fue citado diciendo: "No recuerdo un récord más absorbente para verificar en los últimos años".[7]

Referencias[editar]

  1. «I am the FIRST (and ONLY) person to visit EVERY COUNTRY in the world WITHOUT FLYING. I now live on a private island in the Caribbean. ASK ME ANYTHING!!! : IAmA». reddit. 30 de noviembre de 2014. Consultado el 30 de septiembre de 2023. 
  2. «BBC News - Global filmmaker arrested again». BBC News Online. 11 de septiembre de 2009. Consultado el 30 de septiembre de 2023. 
  3. McCathie, Charlotte (11 de septiembre de 2009). «Fears for arrested round-world filmmaker». The Independent. Consultado el 30 de septiembre de 2023. 
  4. Luke Traynor (5 de febrero de 2013). «Graham Hughes: Guinness World Records won't count adventurer's trip round the globe - Mirror Online». mirror. Consultado el 30 de septiembre de 2023. 
  5. «Most Countries Visited in One Year By Scheduled Ground Transport». Guinness World Records. Consultado el 30 de septiembre de 2023. 
  6. Cormack, Greg (16 de mayo de 2010). «Globe-trotting Brit sets a new 'Guinness' record for itchy feet». 
  7. Kim, Soo (27 de julio de 2014). «Every country without a flight: trip gets Guinness record». The Telegraph. Consultado el 30 de septiembre de 2023. 

Enlaces externos[editar]