Gotham (tipo de letra)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gotham
GothamSpec.svg
Datos
Categoría Palo seco
Clasificación Lineal
Diseñador(es) Tobias Frere-Jones
Empresa Hoefler & Frere-Jones
Fecha de creación 2000
Variaciones Gotham Rounded
Gotham Condensed
Gotham Narrow
Gotham X-Narrow
Muestra

GothamSpec.svg

[editar datos en Wikidata]

Gotham es un tipo de letra digital sin remates diseñada por Tobias Frere-Jones en el año 2000. Las formas de las letras están inspiradas por el estilo arquitectónico que fue popular a mediados del siglo XX en la ciudad de Nueva York.

Desde su concepción, Gotham ha sido visible gracias a su aparición en diversos medios, entre ellos, la masiva campaña presidencial de Barak Obama en el 2008 y la piedra angular del One World Trade Center, el edificio que se construyó donde estaba el antiguo World Trade Center en Nueva York.

Creación y estilo[editar]

Tobias Frere-Jones.

Gotham fue originalmente encargada por la revista GQ, cuyos editores querían un tipo de letra sin remates con una estructura geométrica que luciera masculina, nueva y fresca. De acuerdo a Jonathan Hoefler —socio de Tobias Frere-Jones en ese momento—, GQ necesitaba algo muy fresco y establecido para ganar credibilidad.[1]

La inspiración de Frere-Jones vino del tiempo que pasó fotografiando las calles de Manhattan, basando su diseño en las letras que vio en los edificios más antiguos, especialmente en la fachada de la Terminal de Autobuses de la Autoridad Portuaria. Gotham tiene un estilo similar al que se originó en los años 1920, como el que tiene la letra Futura, creada por Paul Renner en 1927. Tal como la arquitectura de esa década, Frere-Jones redujo su diseño a lo esencial y se deshizo de los indeseables elementos locales o étnicos. Este concepto se encuentra en la tipografía utilizada durante la Gran Depresión tanto en Estados Unidos como en Europa, particularmente Alemania. De acuerdo a Frere-Jones, Gotham no es el tipo de letra que un tipógrafo diseñaría, sino el tipo de letra ideada por un ingeniero.

Las opiniones sobre Gotham se concentran en su identidad como algo estadounidense y específicamente neoyorquino. Según David Dunlap, de The New York Times, Gotham evoca deliberadamente el sinsentido de los bloques y las inconscientes letras arquitectónicas que dominaron el paisaje urbano de Nueva York entre los años 1930 y 60.[2]​ Andrew Romano, de Newsweek, coincide con Dunlap: «A diferencia de otras letras sin remates, no es alemana, no es francesa, no es suiza [...] es muy americana».[3]​ De acuerdo a Frere-Jones, Gotham no hubiera existido de no ser por la petición de GQ. «Antiguos diseñadores ya habían desarrollado y apostado por lo humanista y lo geométrico. Yo no creía que algo nuevo podría encontrarse aquí, pero afortunadamente para mí (y para el cliente), estaba equivocado».

Ejemplos[editar]

El tipo de letra Gotham se ha utilizado en diversos medios, entre ellos:

Referencias[editar]

  1. «A Font We Can Believe In». Helveticafilm.com (en inglés). 19 de febrero de 2008. Consultado el 11 de mayo de 2014. 
  2. Dunlap, David (8 de julio de 2004). «A 9/11 Cornerstone, Chiseled With a New York Accent». The New York Times (en inglés). Consultado el 11 de mayo de 2014. 
  3. Romano, Andrew (27 de febrero de 2008). «Expertinent: Why the Obama "Brand" Is Working». Newsweek (en inglés). Archivado desde el original el 2 de marzo de 2008. Consultado el 11 de mayo de 2014. 
  4. «Style & Tone». Universidad de Nueva York (en inglés). Consultado el 11 de mayo de 2014. 
  5. Berlin, Jonathon (15 de febrero de 2009). «Chicago's Olympic bid book uses Gotham type font». Chicago Tribune (en inglés). Consultado el 16 de mayo de 2014. 

Enlaces externos[editar]