Gosuinda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Goswintha o Gosuinda (¿?-589), reina de los visigodos.

Biografía[editar]

Esposa de Atanagildo y, tras enviudar de él, de Leovigildo. Sólo tuvo frutos de su primer matrimonio, del que nacieron dos hijas: Brunegilda (casada con Sigeberto I de Austrasia), primera reina de Francia, y Galswinta (casada con Chilperico I de Neustria) y asesinada por su concubina y después reina, Fredegunda (segunda esposa de Chilperico I, quien también ajusticiaría a Brunegilda, cuarenta años después.

Su presencia tuvo una gran importancia dentro de la corte toledana: en una monarquía electiva como la visigoda, pero con un derecho personalista que influía en la sucesión entre reyes que eran parientes, Goswintha supuso un enlace entre el estabilizador del reino visigodo, Atanagildo, y el hermano de Liuva I, Leovigildo, que ocuparía más tarde el trono. Además, fue la instigadora del matrimonio entre su nieta Ingunda, hija de Brunegilda y Sigeberto I, con su hijastro Hermenegildo, primogénito, del primer matrimonio, de su marido Leovigildo. Consideró que su joven nieta sería una persona manejable, pero se llevó una gran sorpresa ante la determinación de Ingunda a negarse a su conversión al arrianismo (siendo franca, era católica), razón por la que fue maltratada y despreciada por su suegra y abuela. La relación entre estas dos mujeres constituyó un gran problema para sus esposos, Leovigildo y Hermenegildo, por lo que el viejo rey decidió asociar al trono a su primogénito, tras exigirle que se trasladase a Hispalis para gobernar la Bética y hacer frente a la presencia bizantina, alejándolo así de la corte toledana.

Goswintha fue apartada entonces por su marido de la influencia política en Toledo, por lo que urdió un plan para acabar con él y con Hermenegildo: incitó a este último a rebelarse contra su padre para hacerse cargo del poder. Esta lucha concluirá con el asesinato de Hermenegildo por orden de su padre, y la huida de la princesa Ingunda a Roma.


Predecesora:
 ?
Reina Consorte Visigoda
(con Atanagildo)

555-567
Sucesora:
 ?
Predecesora:
 ?
Reina Consorte Visigoda
(con Leovigildo)

572-586
Sucesora:
Baddo

Bibliografía[editar]

  • José ORLANDIS ROVIRA, "La reina en la monarquía visigoda" en 'El poder real y la sucesión al trono en la monarquía visigoda'
  • Alejandrina PARDO FERNÁNDEZ, 'La imagen de la mujer en la España visigoda, a través del estudio del pensamiento judeo-cristiano' (tesis doctoral inédita/ Universidad Complutense de Madrid, 1992)
  • Alejandrina PARDO FERNÁNDEZ, "La condición de viuda en el mundo visigodo, a través de las actas conciliares" en ANTIGÜEDAD Y CRISTIANISMO, 3 (1986) (ISSN 0214-7165), págs. 209-220