Gorodomlya

Gorodomlya
Ubicación geográfica
Lago Lago Seliguer
Coordenadas 57°12′08″N 33°04′00″E / 57.202222222222, 33.066666666667
Ubicación administrativa
País Rusia Rusia
División Óblast de Tver
Características generales
Superficie 3,14
Longitud 3 km
Anchura máxima 1.3 km
Punto más alto ()
Población
Población 2137 personas (2016) hab.
Mapa de localización
Gorodomlya ubicada en Rusia europea
Gorodomlya
Gorodomlya
Localización de la isla en Óblast de Tver, en la Rusia europea.

Gorodomlya (En ruso: Городомля) es una isla fluvial en el lago Seliger en el Oblast de Tver, Rusia. Es la segunda isla más grande del lago, siendo la primera Khachin. Está ubicada 320 km al noroeste de Moscú. El asentamiento de tipo urbano cerrado de Sólnechni se encuentra en la isla.

Geografía[editar]

Es una isla lacustre de 3 kilómetros de largo y 1.3 kilómetros de ancho. Es la segunda isla más grande de un total de 160 islas del lago lago Seliger en el Oblast de Tver, Rusia. La más grande es la isla Khachin.

Historia[editar]

Se encontró restos de Sílex, que indican la existencia de asentamientos del Neolítico tardío o del Eneolítico temprano[1]​.

Isla Gorodovnya (en esos tiempos, propiedad del monasterio de Nil Stolbensky). 1890

Durante el siglo XVI, la isla Gorodomlya era parte del patrimonio de Yakovlevich Belsky, miembro de la Opríchnina. En 1608, Belsky entregó Gorodomlya y aguas e islas cercanas al boyardo Boris Mikhailovich Lykov con el que firmó una alianza que le permitió derrotar a Lisovsky en la batalla del vado del oso durante la guerra del Falso Dimitri.[2]​ En 1629, Gorodomlya fue donado por Lykov a la ermita Nilo-Stolobenskaya.[3]

A fines del siglo XIX, se fundó la comunidad de eremitas Getsemaní. En 1910, Sergei Mikhailovich Prokudin-Gorsky visitó la isla. A él se debe la fotografía a color del a iglesia y labores agrícolas.

En junio de 1930, el Comisariado Popular de Agricultura (Narkomzem) inició la construcción en la isla de Gorodomlya del Instituto de Investigación Científica para el Estudio de la Fiebre Aftosa.

Fue inaugurado oficialmente en octubre de 1932 en un enorme edificio principal, que ocupaba 25000 metros cuadrados, incorporó tanto instalaciones de producción como laboratorios de investigación, una criadero de cobayas, instalaciones de tratamiento biológico de aguas residuales, un museo, una biblioteca, un laboratorio fotográfico especializado en microfotografía, un cine y una sala de conferencias con capacidad para 100 personas.[4]

En 1934-1935, la instalación de fiebre aftosa, se transfirió a la instalación de Armas Biológicas del Ejército Rojo, el Instituto Biotécnico, también conocido por la designación de código V/2-1094. La inteligencia alemana informó que el instituto militar estaba involucrado en experimentos centrados en Francisella tularensis (el agente causante de la tularemia) y Yersinia pestis (el agente causante de la peste bubónica).

Alemania lanzó la Operación Barbarroja en junio de 1941 y, tras la captura de Kalinin en octubre, las instalaciones de armas biológicas fueron evacuadas de la isla y reubicadas en Kirov.[5]​ La isla, al igual que la cercana ciudad de Ostashkov, no fue ocupada por los alemanes durante los años de la guerra. Dada su cercanía al frente sirvió como hospital de guerra. Según los documentos sobrevivientes de los hospitales, al menos 38 soldados y oficiales fueron enterrados en la isla.[6]​ Como parte de la ampliación de las fosas militares, en la década de 1950, los restos fueron enterrados de nuevo en varias fosas comunes en la ciudad de Ostashkov.

Ya terminada la guerra, recibió el estatus de sucursal de la TsNIIMash (Instituto especializado en ingienieria aeroespacial)

En 1946, más de 170 científicos e ingenieros aeroespaciales alemanes, incluidos Helmut Gröttrup y Fritz Karl Preikschat, fueron llevados a la isla para trabajar en el programa espacial soviético. La colonia alemana en Gorodomlya fue designada como Rama 1 de la oficina de investigación NII-88. El buró participó en el diseño del cohete R-14 y R-1, una versión del V-2 fabricado con piezas rusas.

Actualmente, en la isla hay una sucursal del Centro Académico Pilyugin, subsidiaria de Roscosmos.[7]​ El pueblo está rodeado por un bosque, que lo protege de los vientos que soplan sobre el lago. La población es de aproximadamente 2 mil personas. Hay una casa de descanso sindical. Hay un puesto de control en el muelle, y la entrada a la isla se realiza solo con pases, y la isla está rodeada de alambre de púas.

Galería[editar]

Referencias[editar]

  1. Иванов В.Ф. (Ivanov V. F.) Топонимический словарь Селигерского края. (Diccionario toponímico del territorio de Seliger.)— Тверь (Tver), 2003. — 196 с.
  2. Успенский В. П. (Uspensky V. P.)(см. стр. 5) // Историческое описание Ниловой Столобенской пустыни Тверской епархии Осташковского уезда. — Издание Ниловой Столбенской Пустыни.(Descripción histórica del Monasterio de Nilova Stolobenskaya de la diócesis de Tver del distrito de Ostashkovsky. - Edición de la Ermita del Nilo Stolbenskaya.) Типография Губернского Правления, 1886. — 196 с.
  3. Савва (Тихомиров) (Savva (Tikhomirov)). (см. ст р.488) // Хроника моей жизни: Автобиографические записки Высокопреосвященного Саввы, архиепископа Тверского и Кашинского. Archivado el 17 de agosto de 2017 en Wayback Machine. (Crónica de mi vida: Notas autobiográficas de Su Eminencia Savva, Arzobispo de Tver y Kashinsky) — Типография Св.-Тр. Сергиевой Лавры, 1906. — Т. 6. — 981 с. «Архивированная копия». Archivado desde el original el 17 de agosto de 2017. Consultado el 2 de diciembre de 2019. 
  4. Rimmington, Anthony (20 de julio de 2021). The Soviet Union's Agricultural Biowarfare Programme: Ploughshares to Swords (en inglés). Springer Nature. ISBN 978-3-030-73843-3. 
  5. Rimmington, Anthony (15 de noviembre de 2018). Stalin's Secret Weapon: The Origins of Soviet Biological Warfare (en inglés). Oxford University Press. ISBN 978-0-19-092885-8. 
  6. Сост. И. П. Лопухов. (Sost. I. P. Lopukhov.) Всегда впереди: Воспоминания ветеранов партии - участников великой отечественной войны.(Siempre adelante: Memorias de los veteranos del partido: participantes en la Gran Guerra Patriótica.) — М.: Советская Россия (Rusia soviética), 1987. — 336 с.
  7. «Звезда»

Enlaces externos[editar]