Gorilla gorilla diehli

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Gorila occidental del río Cross
Cross river gorilla.jpg
Estado de conservación
En peligro crítico (CR)
En peligro crítico (UICN)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Primates
Suborden: Haplorrhini
Infraorden: Simiiformes
Superfamilia: Hominoidea
Familia: Hominidae
Tribu: Gorillini
Género: Gorilla
Especie: G. gorilla
Subespecie: G. g. diehli
(Matschie, 1904)
[editar datos en Wikidata]

El gorila occidental del río Cross (Gorilla gorilla diehli) es una subespecie de gorila occidental que puede encontrarse en selvas tropicales y subtropicales de entre Nigeria y Camerún. En contraste con el gorila occidental de llanura o planicie (Gorilla gorilla gorilla), este gorila es el que más en peligro está de todos los gorilas y primates.

El gorila del río Cross difiere del occidental de llanura tanto en el cráneo como en las dimensiones de la dentadura.

Se estima que sólo existan ya como 200-300 individuos en libertad, en varias poblaciones separadas por campos de cultivo. La población más cercana de gorila occidental del llanura se sitúa a 250 km. Tanto la pérdida de hábitat como el descenso de su sustrato alimenticio de arbustos han contribuido a la disminución drástica de la subespecie. Se encuentra en peligro crítico de extinción según la UICN,[1]​ y fue incluido en la publicación bienal Los 25 primates en mayor peligro del mundo, 2008-2010.[2]

Son animales normalmente tímidos que huyen ante el menor indicio de presencia humana.[3]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Oates, J.F., Bergl, R.A., Sunderland-Groves, J. & Dunn, A. (2008). «Gorilla gorilla diehli». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2013.1 (en inglés). Consultado el 28 de octubre de 2013. 
  2. Mittermeier, R.A.; Wallis, J.; Rylands, A.B.; Ganzhorn, J.U.; Oates, J.F.; Williamson, E.A.; Palacios, E.; Heymann, E.W.; Kierulff, M.C.M., et ál, eds. (2009). Primates in Peril: The World's 25 Most Endangered Primates 2008–2010 (PDF). Ilustrado por S.D. Nash. IUCN/SSC Primate Specialist Group (PSG), International Primatological Society (IPS) y Conservation International (CI). pp. 1-92. ISBN 978-1-934151-34-1. Archivado desde el original el 23 de julio de 2011. 
  3. El Mundo (10 de mayo de 2012). «Logran grabar imágenes del gorila más raro del mundo». Consultado el 10 de mayo de 2012. 

Enlaces externos[editar]