Gordo Casaretto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Gordo Casaretto
Información personal
Nombre de nacimiento Alejandro Guillermo Romero Cáceres Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 25 de febrero de 1946 Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 29 de mayo de 2018 Ver y modificar los datos en Wikidata (72 años)
Lima (Perú) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Peruana Ver y modificar los datos en Wikidata
Lengua materna Español Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Patricia Tragodara
Hijos Alejandra Romero, Viviana Romero
Información profesional
Ocupación Comediante Ver y modificar los datos en Wikidata
Seudónimo Gordo Casaretto Ver y modificar los datos en Wikidata

Alejandro Guillermo Romero Cáceres (Lima, 25 de febrero de 1946 - Lima, 29 de mayo de 2018),[1]​ más conocido como Gordo Casaretto, fue un cómico peruano que actuó en diversos programas de la televisión y recitales de su país.

El sobrenombre de "Gordo Casaretto" se debió al parecido físico con el futbolista peruano Enrique Casaretto.[2]

Trayectoria[editar]

Nacido en el barrio de Tayacaja, en el centro de Lima.

Inició su carrera artística en 1975. Después de dedicarse a cantante de orquesta, se inició en la comicidad. Entre sus influencias están el cómico argentino Jorge Porcel.

Trabajó en diferentes programas humorísticos de la televisión peruana como "El tornillo" a fines de los 70 y Risas y Salsa en los 80, siendo parte del diverso grupo de artistas de esos espacios cómicos. En 1984 fue figura estelar, junto a su compadre Miguel "El Chato" Barraza, de "Humor Redondo". De 1989 a 1994 fue parte del elenco del programa "Las Mil y Una de Carlos Alvarez", junto con otros integrantes de "Risas y Salsa", donde imitó a variados personajes nacionales e internacionales, siendo para muchos críticos su mejor etapa artística.[3]

En 1994 regresó a Risas y Salsa, transmitido por Panamericana Televisión, al lado de "Petipán", el "Chato" Barraza, Guillermo Rossini, entre otros.

Hizo su reaparición en 2005 en los programas cómicos Esposos pero Tramposos, Los Tres Cantineros y Sábado Bravazo, también transmitidos por Panamericana Televisión. Al fracasar estos espacios, Casaretto comenzó a frecuentar como actor invitado en del programa cómico El Especial del Humor, al lado de Carlos Álvarez y Jorge Benavides. En 2007, Casaretto abandonó esta producción y regresó a Panamericana Televisión, para actuar en otro espacio cómico sabatino, Astros de la Risa.

En 2008 regresó a El Especial del Humor,[4]​ pero esta vez uniéndose como actor principal. Tenía una expresión de combate ("...no pasaaa, noooooooooo pasa...") que usó en un famoso y difundido comercial de la cerveza Brahma junto a Carlos Alcántara y al "Chato" Barraza.

Su personaje más famoso, "La pirula", está basado en un bailarín amanerado llamado "Curro", quien trabajaba en el Canal 4 y quien era vecino de su barrio.[3]​ “Te ad-ad-adviertoooo” o "Un momentiiito" son sus muletillas más características. La mayoría de sus personajes tienen casi siempre la misma voz y gestos parecidos a los de "La pirula", que fue nombrada con este apodo por tener una mascota canina con ese nombre.[5]

En abril de 2015 sufrió un derrame cerebral por el que fue hospitalizado durante cinco meses en la UCI de un hospital local.[2]

Poco antes de la cancelación de El especial del humor en 2015, el Gordo Casaretto sufrió la amputación de su pierna derecha. Sin embargo su contrato venció poco antes de esta operación, por lo que ya no apareció en los últimos programas restantes.[3]

En ese mismo año debutó en el cine en la película peruana Rosa Chumbe del director Jonatan Relayze.[6]

Falleció en su casa de Lima el martes 29 de mayo de 2018, a los 72 años de edad. Sus restos fueron velados en la sala Mochica del Ministerio de Cultura.[7]

Imitaciones[editar]

Filmografía[editar]

Referencias[editar]

  1. «El ‘Gordo’ Casaretto falleció a los 72 años [VIDEO]». LaRepublica.pe. 29 de mayo de 2018. Consultado el 29 de mayo de 2018. 
  2. a b «El Gordo Casaretto se recupera de derrame cerebral». ATV. 31 de diciembre de 1969. Consultado el 29 de mayo de 2018. 
  3. a b c «Gordo Casaretto: Los personajes más recordados de su carrera». RPP. 30 de mayo de 2018. Consultado el 31 de mayo de 2018. 
  4. «Nunca debí dejar El especial». Diario La República. 15 de septiembre de 2008. Consultado el 29 de mayo de 2018. 
  5. «Video de YouTube en donde la periodista Milagros Leiva entrevista al Gordo Casaretto. Explica los orígenes de "La pirula"». 
  6. «Tráiler de “Rosa Chumbe”, nueva película peruana con Liliana Trujillo, Cindy Díaz y el ‘Gordo Casaretto’». Cinencuentro. Consultado el 8 de abril de 2018. 
  7. El Comercio: El 'Gordo' Casaretto falleció a los 72 años