SketchUp

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Google SketchUp»)
Saltar a: navegación, búsqueda
SketchUp
Kuglin osjecak.png
Esfera creada en SketchUp
Desarrollador
Trimble
(previamente por @Last Software y Google)

http://www.sketchup.com/es
Información general
Última versión estable 16.0.19912 (Win 64-bit), 16.0.19911 (Win 32-bit), 16.0.19913 (Mac 64-bit)
2015 de noviembre de 17; hace 2 meses (17-11-2015)[1]
Género Dibujo 3D
Sistema operativo Windows, Mac
Licencia freeware, software propietario
Idiomas Múltiples idiomas
En español
[editar datos en Wikidata]

SketchUp (o Trimble SketchUp) es un programa de diseño gráfico y modelado en tres dimensiones (3D) basado en caras. Para entornos de arquitectura, ingeniería civil, diseño industrial, diseño escénico, GIS, videojuegos o películas. Es un programa desarrollado por @Last Software, empresa adquirida por Google en 2006 y finalmente vendida a Trimble en 2012.

Características[editar]

Su principal característica es la de poder realizar diseños en 3D de forma extremadamente sencilla. El programa incluye entre sus recursos un tutorial en vídeo para ir aprendiendo paso a paso cómo se puede ir diseñando y modelando el propio ambiente. Permite conceptualizar y modelar imágenes en 3D de edificios, coches, personas y cualquier objeto o artículo que imagine el diseñador o dibujante, además el programa incluye una galería de objetos, texturas e imágenes listas para descargar.

Historia[editar]

Una escalera en caracol hecha con SketchUp.
Mediante SketchUp pueden hacerse arquitectura en tres dimensiones; en la imagen, volumetría de la Catedral de Medellín.

La popularidad del programa inició cuando éste se encontraba en su versión 5 [cita requerida] . Es entonces cuando fue adquirido por Google, ofreciendo una versión gratuita y otra de pago.

Plugins[editar]

Sketchup publica el lenguage en el que está escrito en Ruby los comandos para que los usuarios puedan escribir segmentos de programa para cambiar la funcionalidad. Estos pequeños o grandes programas se llaman plugins. Existe una gran variedad de estos con aplicaciones particulares como el dibujo automatizado de techumbres, piezas de acero, cabello, etc.

Renderización[editar]

Sketchup hace la geometría pero existen programas para hacer una representación fotorealista como Kerkythea, Vray, Twilight Render, etc.[2]

Plataforma[editar]

La última versión 16.2.590 (2016) de SketchUp funciona bajo, Windows 7, Windows 8, Windows 10 y en entornos OS X Mac OS 10.8 o superior. Versiones anteriores (6 Hasta 2013) funcionan con Windows XP o Mac OS X 10.7 o superior. Esta última versión trae cambios en el diseño de su logo tradicional y agrega nuevas herramientas al programa. Aún no hay una versión disponible para Linux. Cabe recalcar que se está trabajando para que sea una aplicación multiplataforma.

Referencias[editar]

  1. Release Notes
  2. Insertar nota a pie de página aquí

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]