Gonzalo Fernández de Córdoba y Cardona

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gonzalo Fernández de Córdoba, por Václav Hollar.

Gonzalo Fernández de Córdoba y Cardona (Montilla, Córdoba, 1585Célibe, 1635), Príncipe de Maratea, fue un jefe militar español que participó en la Guerra de los Treinta Años. Era descendiente directo de "El Gran Capitán".

Su nombre completo fue Gonzalo Andrés Domingo Fernández de Córdoba y Cardona (31 de diciembre de 1585 – 16 de Febrero de 1645) Fue un prominente líder militar español durante la Guerra de los Ochenta Años, la Guerra de los Treinta Años y durante la Guerra de Sucesión de Mántua. Alcanzó las más altas cotas de poder militar durante el Reinado de Felipe IV y fue nombrado Príncipe de Maratea en 1624.

Biografía[editar]

Nació en el castillo de Cabra, provincia de Córdoba, y fue el tercer hijo de Antonio Fernández de Córdoba Cardona y Requesens, Duque de Sessa Jefe de la Casa del Gran Capitán. Fue bisnieto del principal General español del Renacimiento, Gonzalo Fernández de Córdoba, conocido como el Gran Capitán, lo que dio lugar a que se le conociera como "el segundo Gran Capitán". En 1624 el Rey Felipe IV le concedió el título de Príncipe de Maratea, principado ubicado en la ciudad del mismo nombre del Reino de Nápoles, en Sicilia Citerior.

Participó en las Batallas de Wimpfen y de Fleurus, así como en la de Höchst donde derrotó a las tropas protestantes de Ernst von Mansfeld y de Christian de Brunswick. De 1621 a 1623 fue general del ejército español en el Palatinado y en Flandes, período en el cual derrotó a las tropas protestantes anglo-alemanas con sus dos victorias más destacadas en los asedios a las ciudades de Bacharach y Heidelberg.

De 1625 a 1629 fue nombrado por el Rey Gobernador del Ducado de Milán. En 1628 participó en la Guerra de Sucesión de Mántua.

En 1632 fue enviado a los Países Bajos donde dirigió al ejército español en las operaciones del Bajo Rin contra las tropas del Príncipe de Orange. Tras ello regresó a España en 1633 donde permaneció hasta morir en Montalbán en 1645. Falleció sin haberse casado y sin dejar descendencia directa.

Trivia[editar]

El personaje del Príncipe de Maratea aparece representado en la novela The Betrothed, donde Alessandro Manzoni describe la ira del populacho de Milán contra su persona cuando en 1629 dejó la ciudad.