Gonostomatidae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Gonostomátidos
Rango temporal: Mioceno-Reciente

Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Orden: Stomiiformes
Familia: Gonostomatidae
Cocco, 1838
Géneros

Los gonostomátidos (Gonostomatidae) son una familia de peces marinos abisales, conocidos comúnmente como peces luminosos. Es una familia relativamente pequeña, que contiene únicamente ocho géneros y treinta y dos especies. Sin embargo, compensan su escasa diversidad con su número: Cyclothone, con doce especies, es probablemente, junto con Vinciguerria, el género de vertebrados más abundante del planeta.

El primer registro fósil de esta familia data del Mioceno, en el Terciario superior.[1]​ Estas especies de pez pueden hallarse en el océano Atlántico, el Índico y el Pacífico, aunque la especie Cyclothone microdon solo se ha hallado en aguas del Ártico. Son extraordinariamente largos y presentan fotóforos, que se alinean a lo largo de la base del pez —o la base de la cabeza— y emiten luz verde o roja. Su nombre principal en inglés (bristlemouth, o «boca erizada») hace alusión a sus extraños dientes erizados de igual tamaño. Debido a la profundidad a la que habitan, donde existe una casi completa oscuridad, son normalmente de color negro para pasar desapercibidos ante sus presas.

Especies[editar]

Algunas clasificaciones incluyen los géneros Pollichthys y Vinciguerria, pero este artículo sigue la clasificación de FishBase,[2]​ que los sitúa en la familia Phosichthyidae.

Otras clasificaciones incluyen especies del género Zaphotias, pero se trata de sinónimos de la especie Bonapartia pedaliota.

Referencias[editar]

  1. Berg, L.S., 1958. System der rezenten und fossilen Fischartigen und Fische. VEB Verlag der Wissenschaften, Berlin.
  2. "Gonostomatidae". En FishBase (Rainer Froese y Daniel Pauly, eds.). Consultada en octubre de 2015. N.p.: FishBase, 2015.

Enlaces externos[editar]