Golfo de Baratti

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Golfo de Baratti
(Golfo di Baratti)
Gulf of Baratti 2012-08-29.jpg
Golfo de Baratti
Ubicación geográfica y administrativa
Continente Europa meridional
Océano Mar de Liguria

País(es) ItaliaFlag of Italy.svg Italia
División(es) Flag of Tuscany.svg Toscana
Subdivisión(es) Provincia de Livorno
Municipio(s) Piombino
Cuerpo de agua
Ciudades costeras Baratti
Mapa(s) de localización
Golfo de Baratti ubicada en Italia
Golfo de Baratti
Golfo de Baratti
Geolocalización en Italia
Golfo de Baratti ubicada en Toscana
Golfo de Baratti
Golfo de Baratti
Geolocalización en la Toscana
Coordenadas 42°59′46″N 10°30′25″E / 42.9961, 10.5069Coordenadas: 42°59′46″N 10°30′25″E / 42.9961, 10.5069

El golfo de Baratti es un golfo del extremo septentrional del municipio de Piombino, a lo largo de las costas de la península Italiana. En la parte septentrional está atravesado por el Paralelo 43º del Hemisferio Norte.

El golfo toma su nombre de la localidad de Baratti, situada en el extremo meridional, cerca de la cual se encuentran túmulos de época etrusca cerca del inmediato interior del golfo. Geográficamente, está delimitado al norte por los modestos promontorios de Poggio San Leonardo, mientras al sur está cerrado por la Torre di Baratti, que precede los apéndices septentrionales del Promontorio di Piombino de los cuales lo domina el centro medieval de Populonia.

La ensenada se caracteriza por un litoral arenoso, más extenso en la parte centro-septentrional del golfo, que tiende a reducirse notablemente hacia el extremo meridional donde surge el atracadero turístico del Porto di Baratti. Las profundidades resultan bajas, mientras que el arenal se caracteriza por los colores dorados y ámbar, que por la presencia de escorias de hierro, residuos de la elaboración del anteriormente mecionado metal durante el período etrusco.

En algunos tramos que retroceden en el golfo se desarrolla un pinar, caracterizada por la presencia de pinos rodenos y piñoneros, que se interrumpe sea por el extremo septentrional de la ensenada que en la central donde se desarrolla la necrópolis. En el sotobosque son presentes numerosos arbustos de la maquia mediterránea. En la parte meridional, el pinar deja espacio a otros tipos de vegetación, aunque en general puede reconducirse al típico ecosistema mediterráneo.

Referencias[editar]

  • Aeroguide Toscana. Le coste, l'Elba e l'arcipelago. Novara, Istituto Geografico De Agostini, 2000: Pág. 94-95.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]