Golernio

Golernio
entidad local menor
Golernio ubicada en España
Golernio
Golernio
Ubicación de Golernio en España
Golernio ubicada en Provincia de Burgos
Golernio
Golernio
Ubicación de Golernio en la provincia de Burgos
País  España
• Com. autónoma  Castilla y León
• Provincia  Burgos
• Municipio Condado de Treviño
Ubicación 42°45′52″N 2°45′17″O / 42.76444444, -2.75472222
Población 9 hab. (INE 2020)
Código postal 09215
Pref. telefónico 945

Golernio es una localidad del municipio burgalés de Condado de Treviño, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León (España).

La iglesia está dedicada a La Asunción.[1]

Localidades limítrofes[editar]

Confina con las siguientes localidades:

Demografía[editar]

Evolución de la población[2]
Gráfica de evolución demográfica de Golernio entre 2000 y 2017

     Población de derecho (2000-2017) según el padrón municipal del INE

Historia[editar]

Así se describe a Golernio en el tomo VIII del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar, obra impulsada por Pascual Madoz a mediados del siglo XIX:[3]

Aldea en la provincia, audiencia territorial y capitanía general de Burgos (14 leguas), partido judicial de Miranda de Ebro (3), ayuntamiento de Treviño (1) y diócesis de Calahorra (16); Situada en un llano y sitio muy cenagoso, con una grande altura al E; su clima es sano, reina generalmente el viento N, y las enfermedades que con más frecuencia se padecen son los constipados. Cuenta 9 casas; 4 fuentes abundantes dentro de la población y muchas en el término, siendo por lo regular gruesas las aguas de todas ellas, una iglesia parroquial (la Asunción) bastante capaz y hermosa, pero húmeda, servida por un cura y un sacristán. Confina el término N Zumelzu; E Arrieta; S Zurbitu, y O Treviño. El terreno aunque muy húmedo es sin embargo de buena calidad, en especial para trigo, habiendo al N un monte poblado de encinas, robles y algunas hayas, el cual cuidándolo con esmero produce leña suficiente para el surtido del vecindario. Caminos: los vecinales y el que dirige a Vitoria, de cuya ciudad se recibe la correspondencia por el valijero de Treviño los lunes, jueves y sábados, saliendo los mismos días. Producciones: trigo, cebada, avena y patatas; ganado lanar, vacuno, mular y caballar; y caza de perdices y liebres. Industria: la agrícola y un molino harinero. Población: 7 vecinos, 26 almas. Capital productivo: 9.400 reales. Imponible: 361.
Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar

Referencias[editar]

  1. «Parroquias de la diócesis de Vitoria». Archivado desde el original el 8 de septiembre de 2018. 
  2. «Nomenclátor: Población del Padrón Continuo por Unidad Poblacional a 1 de enero». INE. 
  3. Madoz, Pascual (1989). Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de ultramar. Biblioteca Santa Ana. ISBN 978-84-600-7318-5.