Golding Bird

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Golding Bird
Golding Bird.jpg
Golding Bird, 1840.
Información personal
Nacimiento 9 de diciembre de 1814
Downham
Fallecimiento 27 de octubre de 1854
Londres
Nacionalidad Reino UnidoReino Unido
Educación
Educado en Universidad de Saint Andrews
Información profesional
Área Medicina
Empleador Guy's Hospital, Londres
Miembro de Royal College of Physicians, Sociedad Linneana de Londres, Royal Society.
Distinciones

Golding Bird (Downham, 9 de diciembre de 1814 - Londres, 27 de octubre de 1854) fue un médico británico, miembro del Royal College of Physicians, la Sociedad Linneana de Londres y la Royal Society. Considerado una gran autoridad en enfermedades renales, publicó un influyente texto sobre depósitos urinarios en 1844. También fue notable su trabajo en ciencias afines, especialmente los usos médicos de la electricidad y la electroquímica. Desde 1836, trabajó en el Guy's Hospital, un conocido hospital de enseñanza en Londres y publicó un libro de texto popular sobre ciencia para estudiantes de medicina titulado Elements of Natural Philosophy.

Después de haber desarrollado un interés por la química ya de niño, en gran medida a través del autoaprendizaje, Bird avanzó lo suficiente como para ofrecer conferencias a sus colegas alumnos en la escuela. Posteriormente, aplicó este conocimiento a la medicina y realizó muchas investigaciones sobre la química de la orina y de la piedras del riñón. En 1842, fue el primero en describir la oxaluria, una condición que conduce a la formación de un tipo particular de piedra.

Bird fue un innovador en el campo de la utilización médica de la electricidad, diseñando gran parte de su propio equipo. En su tiempo, el tratamiento eléctrico tenía mala reputación en la profesión médica debido a su uso generalizado por practicantes sin cualificación. Bird ese opuso a esos charlatanes y su influencia fue fundamental para recuperar la electroterapia en la práctica médica profesional. Adoptó nuevos instrumentos de todo tipo; inventó la pila Daniell de una sola celda en 1837 y realizó importantes descubrimientos en electrometalurgia con ella. No sólo fue innovador en el campo eléctrico, también diseñó un estetoscopio flexible y en 1840 publicó la primera descripción de ese instrumento.

Cristiano devoto, Bird creía que la oración y el estudio de la Biblia eran tan importantes para los estudiantes de medicina como sus estudios académicos. Se esfuerzó por promover el cristianismo entre los estudiantes de medicina y alentó a otros profesionales a hacer lo mismo. Con este fin, Bird fue responsable de la fundación de la Asociación Médica Cristiana, que empezó a ser activa después de su muerte. Bird tenía una mala salud permanente y murió a la temprana edad de 39 años.

Obras[editar]

Artículos[editar]

Referencias[editar]

  1. Summarised in Report of the Eighth Meeting of the British Society for the Advancement of Science, vol. 7, pp. 55–56, Londres: J. Murray, 1839.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]