Gobierno y política de Túnez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Túnez es una República presidencialista. Consiguió la independencia el 20 de marzo de 1956.

La Constitución vigente fue elaborada por una Asamblea constituyente y promulgada 1 de junio de 1959, siendo suprimida la presidencia vitalicia en 1989 y profundamente reformada en 2002.

El Jefe del Estado es el Presidente de la República, elegido para un periodo de cinco años, pudiendo ser reelegido en dos ocasiones más. El Jefe de Estado es también quien ostenta el poder ejecutivo, nombrando a los ministros y al primer ministro.

El poder legislativo lo ostenta la Asamblea Nacional en un sistema bicameral. La Cámara Baja está compuesta por 182 miembros elegidos por sufragio universal para cinco años. El sistema de elección es mayoritario por circunscripciones, reservándose para las minorías treinta y cuatro escaños que se distribuyen proporcionalmente. La Cámara Alta se denomina Cámara de Consejeros y aunque está prevista su constitución próxima, todavía no ejerce sus funciones.

El Jefe del Estado es también el Presidente del Consejo Superior de la Magistratura que representa el máximo órgano del poder judicial.