Gobierno del Estado de Campeche

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Escudo de la Ciudad de Sn.Fco. de Campeche, usado también como del Estado

El Gobierno del Estado de Campeche es la entidad encargada de la Administración pública del Estado, ejerce la Función Ejecutiva y reglamenta aspectos de la Administración estatal. Sus funciones son expresadas en la Constitución Federal y en la Constitución Estatal. Al frente del Gobierno se encuentra el Gobernador del Estado que se elige en elecciones populares cada seis años. Además del Poder Ejecutivo, el Gobierno es compuesto por el Poder Legislativo y el Judicial representado por el Tribunal Superior de Justicia de Campeche.

Fundamentos[editar]

Desde la Federación[editar]

La Constitución Federal de México, en su artículo 115 afirma que;[1]

Los Estados adoptarán, para su régimen interior, la forma de gobierno republicano,representativo, popular...
Primer párrafo del Artículo 115 de la Constitución de México

Bajo esta consigna todos los estados del país deben de organizarse como repúblicas, siempre teniendo en cuenta la opinión popular. Por eso el Gobierno de los estados no gozara las prerrogativas que otorgan las leyes federales si no se formaron siguiendo las leyes locales y con una elección popular, a menos que no sea la elección de un nuevo gobierno sino simplemente de alguien que sustituirá al Gobernador (gobernadores interinos).

Dado que la Federación, (nombre con el que se conoce a la Unión mexicana) respeta la soberanía de los estados, ella solo dicta las pautas para la organización de estos como puede notarse en el artículo 116 de la Constitución Federal;[1]

Los poderes de los Estados se organizarán conforme a la Constitución de cada uno de ellos, con sujeción a las siguientes normas:[...].
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, articulo 116, segundo párrafo

La Constitución Federal no dicta las Funciones del Gobierno Estatal eso es obligación del mismo estado.

Localmente[editar]

En el caso de Campeche, como en el de muchos estados más la Constitución, dice que el gobernador se elige cada 6 años, tiene pequeñas cosas que lo diferencian de otros estados. La Constitución sigue ordenada por las leyes Federales.

Composición[editar]

Poder Ejecutivo[editar]

Si bien el Gobierno del Estado es depositado en el Gobernador este se apoya de Secretarios de Estado que son los que están al frente de una Secretaria. Estas secretarias se encargan de aplicar los programas que corresponden a su rama de la Administración Local, así como emprender acciones por cuenta propia en beneficio de la ciudadanía.

La base de ese gabinete se encuentra en la Constitución Política de Campeche:[2]


ARTÍCULO 72.- Para el despacho de los asuntos que correspondan al Ejecutivo del Estado, habrán las Secretarías de los Ramos de Administración Pública y el número de Dependencias que establezca la Ley Orgánica relativa, que distribuirá las funciones que a cada una deba corresponder y señalará los requisitos que el Gobernador observará para nombrar a los Titulares de las mismas.
Las Secretarías que integran la Administración Pública Estatal y las Dependencias señaladas conforme al párrafo anterior aprovecharán óptimamente los recursos a su alcance, los cuales se administrarán con eficiencia, eficacia, economía, transparencia, y honradez para satisfacer los objetivos a los que están destinados. Los resultados del ejercicio de los recursos serán evaluados por las instancias técnicas competentes, de conformidad con la legislación aplicable, con el objeto de propiciar que los recursos económicos se asignen en los respectivos presupuestos en los términos señalados
Constitución Política del Estado de Campeche

Poder Legislativo[editar]

El Poder Legislativo del Estado de Campeche, es el Congreso. Se compone de 35 Diputados, 14 de ellos elegidos por el principio de representación proporcional y los 21 restantes por el principio de Mayoría Relativa en cada uno de los distritos en los que se divide el estado.

Es el encargado de supervisar las actividades del Poder Ejecutivo, de elegir a los Magistrados del Tribunal Supremo del Estado,[3]​ y de la elaboración de las leyes que rigen la vida del Estado. La supervisión del ejecutivo se realiza cada año, el gobernador en turno presenta un informe donde presenta la situación de la Administración del Estado, posteriormente inician las comparencias parlamentarias.[4]

Poder Judicial[editar]

Como cualquier otro Estado, en Campeche el Poder Judicial es que se encarga de administrar la justicia entre los ciudadanos, y los poderes del estado inclusive, a la cabeza del poder Judicial se encuentra el Tribunal Superior del Estado de Campeche.

Referencias[editar]

  1. a b Constitución de los Estados Unidos Mexicanos https://web.archive.org/web/20110808112835/http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/1.pdf. Archivado desde el original el 8 de agosto de 2011. Consultado el 20 de agosto de 2011.  Falta el |título= (ayuda)
  2. https://web.archive.org/web/20111226001745/http://www.congresocam.gob.mx/LX/index.php?option=com_jdownloads. Archivado desde el original el 26 de diciembre de 2011. Consultado el 20 de agosto de 2011.  Falta el |título= (ayuda)
  3. https://web.archive.org/web/20111226001745/http://www.congresocam.gob.mx/LX/index.php?option=com_jdownloads. Archivado desde el original el 26 de diciembre de 2011. Consultado el 20 de agosto de 2011.  Falta el |título= (ayuda)Constitución de Campeche
  4. Diccionario de la Real Academia Española http://buscon.rae.es/draeI/SrvltObtenerHtml?IDLEMA=18523&NEDIC=Si. Consultado el 20 de agosto de 2011.  Falta el |título= (ayuda)