Gobernación de Gerasa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gobernación de Gerasa
محافظة جرش
Gobernación
Jarash in Jordan.svg
Ubicación de Gobernación de Gerasa
Coordenadas 32°16′37″N 35°54′20″E / 32.2769, 35.9056Coordenadas: 32°16′37″N 35°54′20″E / 32.2769, 35.9056
Capital Gerasa
Entidad Gobernación
 • País Jordania
Áreas 1
Superficie  
 • Total 410 km²
Población (2012)  
 • Total 237 000 hab.
 • Densidad 578,33 hab/km²
Huso horario UTC+4

Jerash nahia.png
Área de Gerasa.

[editar datos en Wikidata]

Gerasa (en árabe: جرش Jaraš) es una de las gobernaciones del Reino Hachemita de Jordania; esta gobernación está localizada al norte de Ammán, la ciudad capital de Jordania. La gobernación lleva el nombre de su capital y la ciudad más grande, Gerasa. La Gobernación de Gerasa tiene la segunda densidad poblacional más alta en Jordania después de la Gobernación de Irbid.

Divisiones Internas[editar]

La Gobernaión de Gerasa posee la particular característica de tener una sola nahiya o área:

  • Jarash

Demografía[editar]

Posee 402 kilómetros cuadrados de superficie que se encuentran poblados por un número de 153.650 personas. Por lo que su densidad poblacional es de 382.21 habitantes por cada kilómetro cuadrado.

Historia[editar]

En el primer siglo de la Era Cristiana esta ciudad insignificante (entonces Gerasa) experimentó una subida rápida de población coforme a la ley romana y la Paz Romana. Esta se hizo la parte del Decapolis y se puso cada vez más competitiva con Petra la más vieja ciudad comercial de Jordania. Los habitantes ganaron la mena en las montañas cercanas Ajlun.

A comienzos del Primer siglo esta alza condujo a la construcción de edificaciones y a una abundancia rica de monumentos arquitectónicos, todavía impresionantes hoy.

En el Segundo siglo las guerras de extensión romanas en Asia condujeron a remotos beneficios. Los caminos bien hechos fueron construidos a Pella, Ammán, Dion y a la capital provincial Bostra. El Emperador Adrianio visitó la ciudad en el invierno de 129-130.

En los siglos siguientes la situación política en esta región cambiante y los habitantes de la ciudad disminuyeron. Durante este tiempo también el cristianismo estaba en libre ascenso y muchas iglesias fueron construidas. Jerasa tenía su propio obispo todavía hoy es un Titularbistum - y el obispo Placcus (o Plancus) participó en el Consejo de Calcedonia. Entre los personajes más destacados de la antigua Jerasa se destaca Nicómaco de Gerasa.