Go_A

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Go A
Go A at the Vidbir 2020.jpg
Datos generales
Origen UcraniaFlag of Ukraine.svg Ucrania
Información artística
Género(s) Folktrónica, Folk rock
Período de actividad 2012-presente
Discográfica(s) Moon Records
Web
Sitio web https://go-a-band.com/main
Miembros
Kateryna Pavlenko
Taras Shevchenko
Ihor Didenchuk
Ivan Hryhoriak

Go_A (en ucraniano, Ґоу_Ей) es una banda ucraniana de electrofolk que combina voces, ritmos de danza moderna, yembé y guitarra. El grupo representó a Ucrania en Eurovisión 2020 y 2021.[1]

Historia[editar]

Su primera canción "Kolyada", presentada en las redes sociales en diciembre de 2012, sonó en un reportaje en un canal de televisión. La combinación de folklore con sonido electrónico se extendió rápidamente en la red, recibiendo comentarios positivos.

Los lanzamientos posteriores han reunido instrumentos de todo el mundo, mezclando música electrónica con sonidos nasales, el didyeridú australiano y yembé.

En noviembre de 2016, el álbum debut de la banda #Idynazvuk,[2]​ fue lanzado bajo el sello Moon Records. En el mismo año, Go_A ganó el concurso The Best Track in Ukraine y la canción "Vesnyanka" estuvo sonando en Kiss FM, donde durante seis semanas seguidas se mantuvieron en primera posición en la lista de éxitos "10 Dance". Como resultado, la banda fue nominada para el título "Kiss FM Opening of the Year".

A principios de 2017, Go_A grabó el sencillo navideño "Shchedryy vechir" en colaboración con Katya Chilly.

Por otro lado, la banda participó en el concierto de televisión "Folk-music"[3]​ en el canal de televisión UA: Pershyi, donde tuvo lugar el encuentro con el grupo de folklore "Drevo" de Kryachkivky. Como resultado de la colaboración, se grabó la canción "Kolo richky kolo brodu".

Cabe destacar además que la música de Go_A ha llegado a alcanzar el Top 10 en la lista de iTunes Dance[4]​ en Eslovaquia en la primavera de 2019.

Festival de Eurovisión[editar]

El 20 de enero de 2020, se supo que Go_A participaría en la preselección ucraniana para Eurovisión 2020 con la canción «Solovey». Así, la banda actuó en la primera semifinal, que tuvo lugarel 8 de febrero, donde quedó en segunda posición. Finalmente, ganaron la final del 22 de febrero, consiguiendo representar a Ucrania en Róterdam. Sin embargo, el certamen fue cancelado debido a la pandemia de COVID-19, por lo que la televisión pública ucraniana seleccionó internamente al grupo para representar al país en Eurovisión 2021, donde acudiría con la canción «Shum».[1]

Formación[editar]

El grupo fue fundado por Taras Shevchenko. Los músicos de Go_A provienen de diferentes partes de Ucrania: Kateryna Pavlenko de Nizhyn, Taras Shevchenko de Kiev, Igor Didenchuk de Lutsk e Ivan Grigoryak de la Bucovina ucraniana (Óblast de Chernivtsí).

Como curiosidad, todos menos Igor tocaron hard rock anteriormente. Además, Kateryna Pavlenko también trabaja como directora de coro veterano, mientras que Taras Shevchenko ha estado en un grupo de rap. Cabe mencionar que Igor Didenchuk toca más de 30 instrumentos musicales.

Componentes[editar]

  • Kateryna Pavlenko - voz
  • Taras Shevchenko - multiinstrumentista
  • Igor Didenchuk - producción
  • Ivan Grigoryak - guitarra

Participación en festivales[editar]

La banda ha participado en festivales como "Jazz Koktebel", "Kraina Mriy", "GogolFest", "Vedalife", "Trypilske kolo", "ART-Piknik Slavy Frolovoyi", "Polyana Music Festival",[5]​ "Kyiv Open Air", "Belyye nochi vol2", "Starodavniy Medzhybizh" (2015) o "Eurovisión" (2021), además de otros festivales en Israel, Polonia o Bielorrusia.

Referencias[editar]

Fuentes[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Mélovin
con «Under the ladder»
EuroUcrania.svg
Ucrania en el Festival de Eurovisión

2020
Sucesor:
Go_A
con «Shum»
Predecesor:
Go_A
con «Solovey»
EuroUcrania.svg
Ucrania en el Festival de Eurovisión

2021
Sucesor: