Gleb Uspenski

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Gleb Uspenski
1884 Yaroshenko Portrait Schriftsteller G.I. Uspenskoje anagoria.JPG
Información personal
Nombre de nacimiento Gleb Ivánovich Uspénski
Nacimiento 25 de octubre de 1843
Bandera de Rusia, Tula, Imperio Ruso
Fallecimiento 6 de abril de 1902 (58 años)
Bandera de Rusia, San Petersburgo, Imperio Ruso
Causa de la muerte Insuficiencia cardíaca Ver y modificar los datos en Wikidata
Lugar de sepultura Literátorskie mostkí (Rusia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Escritor, periodista.
Seudónimo Б—н, М., Братья Гипподромовы, Брызгин, Г., …въ, Г. И., Г. У., Г....в, Гл. У., Г—ский, Гусев, Ив., И—в y Иванов Ver y modificar los datos en Wikidata
Géneros Ocherk, cuento y povest Ver y modificar los datos en Wikidata
Firma Gleb Uspensky Signature.png

Gleb Ivánovich Uspénski (en ruso: Глеб Иванович Успенский) (Octubre 25 de 1843, Tula – Abril 6 de 1902, San Petersburgo) fue un escritor y periodista ruso.

Vida[editar]

Uspénski nació en la ciudad de Tula, donde su padre era un oficial del gobierno. Asistió a los gimnasios de Tula y Chernígov, dedicando gran parte de su tiempo a la lectura de los clásicos rusos. Estudió en la Universidad de San Petersburgo por un corto tiempo en 1861, hasta que esta fue temporalmente cerrada por disturbios estudiantiles. Entonces, se transfirió a la Universidad de Moscú, pero 1863 fue forzado a abandonarla sin graduarse, debido a la falta de dinero. La muerte de su padre en 1864 lo dejó con la responsabilidad adicional de velar por su familia.

Profesión[editar]

Los primeros trabajos de Uspénski fueron publicados en 1862, en el periódico de Lev Tolstói Yásnaya Poliana, y en el periódico Spectator. Entre 1864-65 contribuyó en el periódico Rúskoe Slovo (La Palabra Rusa), y entre 1865-66, en el Sovreménnik (El Contemporáneo). En 1866 publicó una serie de esbozos sobre el campesinado, bajo el título de Las costumbres de la calle Rasteriáeva, que le valió cierta reputación. En 1868 se convirtió en uno de los principales colaboradores de la popular revista Notas de la Patria, trabajando con Nikolái Nekrásov y Mijaíl Saltykov-Shchedrín.

En la década de los setenta, con la mejora de sus finanzas, viajó considerablemente, entablando relaciones con un gran número de revolucionarios populistas, tales como Piotr Lavrov y Stepniak. Publicó sus observaciones del extranjero en un número de trabajos, incluyendo Cartas de Serbia.

A lo largo de los años setenta y ochenta continúo escribiendo acerca de la vida y las condiciones de trabajo de los campesinos rusos. Su obra más conocida, El Poder de la Tierra, basada en sus estudios de la vida en Nizhni Nóvgorod, fue publicada en 1882.

Muerte[editar]

Comenzó a sufrir de una enfermedad mental a mediados de 1890, y murió en un asilo de San Petersburgo en 1902.

Legado[editar]

Los trabajos de Uspénski tuvieron una considerable influencia, y fueron elogiados por muchos escritores contemporáneos, incluyendo a Lev Tolstói, Antón Chéjov y Maksim Gorki.

Enlaces externos[editar]