Gitanas (telenovela)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 20:51 17 ene 2016 por 190.100.2.82 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Gitanas es una telenovela mexicana escrita por Basilio Alvarez y Laura Sosa, que se emitió en 2004. Protagonizada por Manolo Cardona y Ana de la Reguera en la parte juvenil y Dolores Heredia y Saúl Lisazo en la parte adulta, con la participación antagónica de la primera actriz Saby Kamalich. Basada en la telenovela chilena Romané, fue co-producida por la empresa mexicana Argos Comunicación y Telemundo. Se transmitió a las 21:00 EST y PST desde finales de 2004 hasta mediados de 2005. El 26 de septiembre de 2007 la telenovela fue retransmitida, esta vez en el horario de las 10:00 AM. Contaba con 2 vocabularios, el español y el Romaní (el dialecto gitano).

Trama

La telenovela cuenta la historia de María Salomé (Ana de la Reguera), una joven y bella gitana, quien se enamora de un "gadjó" (un hombre no gitano), Sebastián, (Manolo Cardona). Desde el momento en que se encuentran en el pueblo pesquero de Topolobampo en Sinaloa es amor a primera vista. Sin embargo, su amor es prohibido por la condición de gitana de ella y juzgado por el racismo que existe contra la cultura de María Salomé.

Otros personajes importantes son el abuelo de Salomé, el Patriarca Vanya (Marco Antonio Treviño) y su madre, Jovanka (Dolores Heredia), Rafael Domínguez (Carlos Torres Torija), antiguo amor de Jovanka, y la madre de éste, Doña Victoria Lambert (Saby Kamalich), Mamá Pasca, hermana de Vanya (Luisa Huertas), Jonás (Erick Elías) y su padre Drago (Arturo Ríos), el padre Juan Domínguez (Saúl Lisazo) que a pesar de ser sacerdote se enamora de Jovanka, y las hermanas de María Salomé, María Sashenka (Mariana Gajá) y María Magdalena (Karina Mora), así como la imagen icónica de la patrona de los gitanos, Santa Sara khali.

Elenco

Versiones

Enlaces externos