Giorgio Carbone

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Giorgio I de Seborga
Seborga Coin - Prince.JPG
Moneda de 0,15 luiginos con la cara del Príncipe Giorgo I de Seborga.
Nombre de nacimiento Giorgio Carbone
Nacimiento 14 de junio de 1936
Seborga
Fallecimiento 25 de noviembre de 2009
Seborga
Nacionalidad Italia
Creencias religiosas católico
[editar datos en Wikidata]

Giorgio Carbone, también conocido como Su Alteza Serenísima el príncipe Giorgo I de Seborga (Seborga, Italia, 14 de junio de 1936 - Seborga, Italia, 25 de noviembre de 2009), era un ciudadano italiano que reclamaba la jefatura de Estado del Principado de Seborga, una micronación situada en la localidad homónima, en la Provincia de Imperia (Región de Liguria), y cuya independencia no es reconocida por el gobierno italiano y no por ningún otro gobierno.[1] [2] [3]

Biografía[editar]

Periodista y amante de la historia, en los años sesenta, presidente de una cooperativa agrícola dedicada al cultivo de flores de Seborga, Carbone comenzó a promover la idea de que Seborga podría recuperar su presunta independencia anterior. Esta teoría se basa en el hecho de que, según un estudio llevado a cabo por el mismo Carbone, la venta del territorio de esta pequeña aldea por los monjes saboyanos que en vivían allí, ocurrida en 1729, a el Duque de Saboya nunca se ha registrado.

En 1963 Giorgio Carbone fue nombrado por la ciudadanía seborghina con el título (meramente simbólico) de príncipe, tomando el nombre de Giorgo I de Seborga.[4]

En los años noventa del siglo XX, su gobierno simbólico aprobó los Statuti Generali y el Reglamento del principado, produjo monedas (Luigino), sellos, documentos y placas de matrícula para automóviles, aunque sin ningún tipo de valor legal.

El luigino, la moneda seborghina, se utiliza en varias tiendas en la ciudad y ha despertado cierto interés en cuanto a los coleccionistas y fanáticos de la numismática.

También durante su gobierno se han colocado torres de vigilancia en los lugar que alguna vez fueron la frontera del antiguo Estado y se adoptó una bandera y un himno.

A través de los esfuerzos del príncipe Giorgio Carbone Seborga ha tenido en algunos medios cierto protagonismo: por ejemplo, en el 2005 Carbone participó en el programa Cómo iniciar tu propio país, un documental de la BBC.

En enero de 2006 Giorgo I, enfermo de esclerosis lateral amiotrófica, anunció su intención de "abdicar", aunque finalmente continuo en sus funciones. Giorgio Carbone falleció el 25 de noviembre de 2009, su cuerpo fue incinerado y sus cenizas esparcidas en el océano.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • James Minahan, Encyclopedia of the Stateless Nations, Volume 4 S-Z, Greenwood Publishing Gp., 2002, ISBN 978-0-313-32384-3

Referencias[editar]

Fuentes[editar]