Gilberto Rojas Enríquez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gilberto Rojas
Datos generales
Nombre real Gilberto Rojas Enríquez
Nacimiento 10 de marzo de 1916, Oruro, Bolivia
Nacionalidad boliviana Bandera de Bolivia
Muerte 21 de marzo de 1983 (67 años), La Paz, Bolivia
Ocupación Compositor, Educador
Información artística
Género(s) Música nacional
[editar datos en Wikidata]

Gilberto Rojas Enríquez (Oruro, Bolivia; 10 de marzo de 1916 - La Paz, Bolivia; 21 de marzo de 1983) fue un destacado músico, compositor y educador boliviano.

Formación[editar]

Hizo estudios de piano en el Conservatorio Nacional de Música de La Paz, a donde ingresó en 1929 y fue alumno de Antonio Gonzales Bravo y Manuel B. Sagárnaga entre otros. En Buenos Aires ingreso a la Academia del maestro Clemens.

Vida[editar]

Sus padres fueron Don Juan Rojas y Doña Irene Enríquez. A los 16 fue como voluntario, a la Guerra del Chaco(1932-1935), fue declarado benemérito de la patria, recibiendo la Cruz de Bronce. De retorno a La Paz se dedicó íntegramente a difundir su obra musical, como miembro de distintos grupos. Trabajó como profesor inicialmente en el Instituto Americano (1944) y luego siguió como maestro de música en los colegios Don Bosco, Ayacucho, Sagrados Corazones. Catedrático de la Universidad Túpac Katari, fue Supervisor Distrital de Educación Musical (1971-1973) y luego Jefe de la Sección Folklórica del departamento de música del Ministerio de Educación. Se jubiló en 1973. Fue Director de la Discoteca Universitaria (1978–1979).

El 16 de julio de 1956, recibe la más alta condecoración que otorga el Gobierno de Bolivia, la Orden del Cóndor de los Andes en el grado de Caballero. En 1973 ingresa a la “Sociedad Argentina de autores y compositores” en las que registra muchas de sus obras En 1976 recibe la condecoración del club leones de Santa Cruz, por su obra “Viva Santa Cruz”, considerado el segundo Himno de la tierra oriental.

"Consubstanciado con el hombre boliviano y sus costumbres, impresionado por el paisaje de este mosaico que se sintetiza desde los Andes imponentes pasando por los apacibles valles, hasta fértiles llanos y lujuriosas selvas; conmovido por sentimientos simples unas veces y otras, profundos, Gilberto Rojas, asimiló todo esto y con inspiración genuina supo traducirlas en canciones".

Mario Castrocolor:Beige

"Debemos a Gilberto Rojas haber introducido su música alegre y emotiva en los salones de nuestra sociedad, música netamente boliviana".

Alfredo Peralta Auzacolor:Beige

Composiciones[editar]

Ha compuesto más de 400 temas en distintos ritmos nacionales, algunos de mayor repercusión son:

Premios[editar]

  • Primer Premio en el Concurso de Música Boliviana convocado por la Alcaldía de La Paz con el taquirari Negrita (1945).
  • Primer Premio del Carnaval Paceño por su taquirari Viborita Chis Chis Chis (1953).
  • Premio Amancaya de Plata en el Festival Tarija Musical con su taquirari Luna Chapaca (1977).

Referencias[editar]

  • Rojas, Gilberto. «Creadores». 17. 
  • R. Becerra. «Sobre el taquirari y un compositor». La Paz, 55. 
  • A. Peralta (1989). «Gilberto Rojas, laureado compositor». 2. 
  • G. Rojas F. (1991). «Gilberto de Bolivia». La Paz. 
  • G. C. «Diccionario Histórico II». 777-778. 
  • M. Castro. «M. Castro en Gilberto de Bolivia». 173. 
  • «Fundación La Plata, La Música». 74. 2005.