Gilé

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El gilé,[1]giley o cuarenta y una es un juego de envite con descarte en el que se emplea la baraja española.

Reglas de juego[editar]

En el juego del giley participan preferentemente cuatro jugadores ampliándose este número hasta cinco.

Se utiliza una baraja española de 28 naipes (As, rey, caballo, sota, siete, tres y dos de cada palo). El As vale 11 puntos; rey, caballo, sota, tres y dos, 10 puntos; siete, 7 puntos.

El objetivo del juego es sumar con cartas del mismo palo el máximo número de puntos posibles.

Desarrollo de una partida[editar]

El tallador, que habrá sido escogido por medio de un sorteo, reparte dos cartas a cada jugador en el sentido contrario a las agujas del reloj. Después de mirar las cartas se hace una primera ronda de envites. Si todos los jugadores pasan, se vuelven a barajar y repartir las cartas pero apartando las primeras que se dieron.

Una vez finalizada la primera ronda, se reparten dos cartas más a todos los jugadores que continúen en la partida y seguidamente se procede a la segunda ronda de envites.

Si después de la segunda ronda de envites quedan dos o más jugadores en juego, entonces se da paso a la fase del descarte. Cada jugador puede deshacerse de las cartas que considere oportuno y recibe otras tantas para completar una mano final de cuatro cartas. Al finalizar el descarte tiene lugar el envite final.

Todos los jugadores que hayan quedado en juego muestran sus manos para determinar el ganador. La jugada máxima con cuatro cartas de un mismo palo (giley) es 41 puntos; seguida de 40 (cuatro cartas de valor 10); luego 38 (As, dos cartas de valor 10 y siete); y 37 (tres cartas de valor 10 más el siete). El resto de manos combinan cartas con dos o más palos diferentes, siendo 31 puntos la mejor mano (As y dos cartas de valor 10).

En el caso de empate a puntos gana el tallador o el jugador immediatamente sentado a su mano derecha. Una variante del juego establece que, para puntuaciones iguales, el rango de los palos determina el ganador; siendo éste, de mayor a menor: oros, copas, espadas y bastos. Con este sistema el tallador pierde todo privilegio. Antes de la partida se debe determinar a que variedad se prefiere jugar.

Referencias[editar]

  1. Anglada Arboix, Emilia (2005). Lexicografía Española. Universitat de Barcelona. p. 117. ISBN B-84-475-2905-3 |isbn= incorrecto (ayuda). 

Bibliografía[editar]

Juegos de naipes españoles. Guía fácil y rápida. Vitoria: Naipes Heraclio Fournier. 1997. ISBN 84-85074-01-7.