As (naipe)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Los cuatro ases de la baraja francesa

Un as es un naipe de la baraja francesa e inglesa, que representan al número 1. En la baraja francesa, un as tiene el símbolo de un solo palo (es decir, uno de corazones, uno de diamantes, uno de tréboles y uno de picas) en medio de la carta, a veces de mayor tamaño y decorado, especialmente el as de picas. Este detalle en el as de picas comenzó cuando el rey Jacobo I de Inglaterra decretó que se imprimiera una insignia en dicho naipe específico, necesaria como parte de la nueva Ley del Sello.[1]​ A pesar de que este requisito fue finalmente abolido en 1960, muchos fabricantes de naipes han mantenido la tradición aún de colocar dicho sello.[2]

Etimología[editar]

La palabra "as" proviene del francés antiguo as (así como del latín as) que significa "unidad", el cual proviene de una moneda romana del mismo nombre. [3]

El valor de as[editar]

Históricamente, el as tenía un valor bajo y esto todavía se mantiene en muchos juegos europeos populares (de hecho, muchas barajas europeas, incluidas los francesas y latinos, no usan el índice "A", sino que mantienen el número "1" ). El aumento de valor del as parece haber sucedido en etapas; los juegos de cartas, antes de llegar a Europa, tenían los palos clasificados de manera inversa, como ocurre con el juego chino de Mǎ diào, el cual carece de naipes de figuras, y además el palo de las monedas estaba invertido, por lo que el 1 de Monedas era el más alto de su palo. [4][5]​ Durante los siglos XV y XVI, la clasificación de todos los palos se hizo progresiva. Algunos juegos de este período, como Triomphe , colocan el as entre el el naipe número diez y la jota. El primer juego conocido en el que el as es la carta más alta de su palo es Trappola . Muchos juegos, como el póquer y el blackjack , permiten al jugador elegir si desea utilizar al as como un naipe de rango alto o bajo. Esta dualidad permite a los jugadores de algunos otros juegos usarlo como ambos a la vez; algunas variantes de Rummy permiten a los jugadores formar combinaciones , de rango KA-2 o similar.

No fue solo la baraja francesa la que experimentó esta promoción, sino que algunos juegos que involucraron a la baraja suiza y alemana también evolucionaron para usar el Daus (deuce) como la carta con valor más alto, debido a que el as había desaparecido durante el siglo XV, por lo que el deuce ocupó su lugar. [6][7]​ El as y el Daus (deuce) se combinaron en una sola carta y los nombres se usan indistintamente junto con Sau (cerda) ya que las primeras cartas de ese rango representaban a un cerdo. Algunas barajas del sur de Alemania utilizan "A" para el índice porque "D" está reservada para Dame ( Queen) en mazos del mismo palo francés. También se evita la confusión ya que los mazos del mismo palo carecen de cartas numeradas por debajo de "7" o "6". A pesar de utilizar cartas del mismo palo, los rusos llaman al As a Deuce ( tuz ), un vestigio de un período en el que las cartas alemanas predominaban en Europa central y oriental.

Referencias[editar]

  1. Mann, Sylvia (1990). All Cards on the Table. Leinfelden: Jonas Verlag. pp. 128-130. 
  2. Knuckle, White, A Brief History of Playing Cards .
  3. Parlett, David (1990). The Oxford Guide to Card Games. Oxford: Oxford. p. 32.
  4. Lo, Andrew (2000). "The Late Ming Game of Ma Diao". The Playing-Card. 29 (3): 115–136.
  5. Lo, Andrew (2000). "The Game of Leaves". Bulletin of the School of Oriental and African Studies, University of London. 63 (3): 389, 390, 405. doi:10.1017/s0041977x00008466.
  6. . Dummett, Michael (1980). The Game of Tarot. London: Duckworth. pp. 25–55.
  7. John McLeod. "Games played with German suited cards". pagat.com/. Archived from the original on 28 December 2010. Retrieved 2010-11-25.