Primera División de Gibraltar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Gibraltar Football League»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Primera División
Soccerball current event.svg CXIV Edición (2017-18)
Victoria Stadium.jpg
Vista del Estadio Victoria, recinto que alberga todos los partidos.
Datos generales
Sede Bandera de Gibraltar Gibraltar[n. 1]
Asociación Asociación de Fútbol de Gibraltar (GFA)
Fundación 1895 (temporada 1895-96)
N.º de ediciones 114 ediciones (1895-96 - 2016-17 )
Organizador Asociación de Fútbol de Gibraltar (GFA)
TV oficiales Bandera de Gibraltar GBC (resumen de cada jornada)
Cuadro de honor
Campeón Europa (7.° título)
Subcampeón Lincoln Red Imps
Tercero St. Joseph's
Estadísticas
Participantes 10 equipos (2016-17)
Partidos 135 partidos
Más campeonatos Lincoln Red Imps (22 títulos)
Clasificación a Liga de Campeones
Liga Europa
Cronología
Merchants Cup
(1895-07)
Primera División
(1907-Act.)
Sitio oficial
[editar datos en Wikidata]

La Primera División de Gibraltar[1]​ (en inglés y oficialmente Gibraltar Premier Division) es una liga de fútbol semiprofesional y la máxima categoría del sistema de ligas de fútbol de Gibraltar.

La competición predecesora de este torneo fue la Merchants Cup, establecida en 1895. A partir de 1907 el torneo es organizado por la Asociación de Fútbol de Gibraltar. Inicialmente estaba integrada por ocho clubes, pero la cantidad fue creciendo a lo largo de los años hasta que en 1909 se dividió en dos categorías, creándose la Segunda División. En la temporada 2016-17 la Primera División se disputó entre diez clubes.

Los equipos de esta división participaron en la extinta Copa de la Primera División y, junto a los de Segunda División, participan en la Rock Cup (copa). Además el campeón participa en la Copa Pepe Reyes (supercopa), junto al campeón de la Rock Cup.

Desde la temporada 2013-14 los equipos pueden clasificarse a los torneos internacionales organizados por la UEFA.

Historia[editar]

Instantánea del Gibraltar Football Club, primer campeón en 1895.

El fútbol en Gibraltar se remonta al año 1892, fecha en la que el personal militar británico asentado en el territorio comenzó a disputar sus primeros partidos bajo una agrupación con el nombre de Prince of Wales Football Club. Para 1895 el número de clubes había crecido hasta el punto que se creó la Gibraltar Civilian Football Association y un torneo —predecesor del actual—, la Merchants Cup (Copa de Comerciantes),[2]​ en cuya primera edición participaron 8 clubes y tubo a Gibraltar Football Club como campeón.[3]

Recibió la denominación de Copa de Comerciantes por la donación del trofeo por parte de la Asociación de Comerciantes de Gibraltar. En un inicio se estableció que únicamente pudiera ser disputada por clubes civiles locales —británicos por ende— y que estuvieran adscritos a la asociación.[4]​ La primera final, ya que se disputaba bajo sistema de eliminación directa, jugada entre Gibraltar Football Club y Jubile Football Club, fue presenciada por 1 500 espectadores.[4]​ La condición marcada de «civil» era consecuencia del carácter militar de muchos clubes de foot-ball ingleses, de la época, en la península Ibérica, quienes importaron este deporte desde las islas británicas. El factor tenía especial relevancia entonces ya que no existía ningún campo para uso civil y, entre el transcurso de un campeonato y otro, cada año los diferentes equipos disputaban encuentros frente a estos equipos de marinos.[4]​ Fue en 1902 cuando uno de los cuatro terrenos adecuados para la práctica fue declarado de uso civil, pudiendo así los equipos conformados jugar fuera del período oficial del torneo en el North Front.

Éste fue el primer torneo gibraltareño hasta que en 1907 se estableció, de facto, el campeonato de liga bajo el nombre de Gibraltar Foot-Ball League bajo la aprobación de la Asociación de Fútbol de Inglaterra (en inglés, The Football Association),[5]​ y a la que se afilió en 1909. El establecimiento de una liga propia le permitía ser considerado para ingresar a la UEFA, hecho que no se produjo por la negativa de España, en conflicto con el Reino Unido por la soberanía de Gibraltar; que dio con la normativa de que el ente europeo no aceptaría a ningún territorio no aceptado por la ONU como independiente.[5]​ El conflicto no se solucionó hasta 2006, y finalmente en 2013 la Asociación de Fútbol de Gibraltar fue admitida como miembro pleno.[6]

Desde la formación del campeonato se ha disputado casi de manera ininterrumpida, salvo en contadas ocasiones, y es considerado como uno de los torneos más antiguos de fútbol, teniendo en cuenta la citada Merchants Cup.[2][5]​ Debido a su rápido asentamiento y la formación de nuevos clubes, en 1909 se dividió en dos categorías, la Primera y la Segunda División, mientras que la primigenia Merchants Cup pasó a ser la competición de copa del territorio, renombrada como Rock Cup en 1936;[7][8]​ pese a ello, sus primeras ediciones son consideradas parte de la liga.

Lincoln Red Imps Football Club, último gran dominador del campeonato y récord de campeonatos consecutivos con 14.

Debido a las restricciones y su carácter amateur en ocasiones la liga se ha visto marcada en etapas por la supremacía de algunos equipos. A principios del siglo xx el Prince of Wales F. C. fue el equipo dominador. Entre los años sesenta y setenta el Glacis United Football Club consiguió ganar diez títulos en once temporadas. A inicios del siglo xxi el Lincoln Red Imps Football Club logró ganar quince títulos desde la temporada 2000-01 hasta la temporada 2015-16 (con excepción de la 2001-02). El Europa Football Club ganó la temporada 2016-17, consiguiendo su séptimo título y el primero desde 1952 (después de 65 años) cortando además la racha de catorce títulos seguidos de Lincoln Red Imps.[9][10]​ Es debido a sus registros deportivos, también meritorios en el resto de competiciones nacionales, considerado como el mejor equipo histórico del fútbol gibraltareño.

Participantes[editar]

Temporada 2016-17[editar]

Pos. Club Capitán Entrenador Proveedor Patrocinador
1 Lincoln Red Imps Bandera de Gibraltar Roy Chipolina Bandera de Uruguay Julio Ribas Joma U-mee
2 Europa Bandera de España Javi Muñoz Bandera de España José Gallardo Jako Grand Home Care
3 St. Joseph's Bandera de España Javier López Bandera de España Raúl Procopio Joma Neptune Marine
4 Lions Gibraltar Bandera de Gibraltar Kalian Pérez Bandera de Gibraltar Rafael Bado Erreà Enterprise Insurance Co.
5 Lynx Bandera de Gibraltar Robert Guilling Bandera de Gibraltar Albert Parody Erreà DS Group
6 Manchester 62 Bandera de Gibraltar Aaron Payas Bandera de España Kiko Prieto Joma Cepsa Gib
7 Glacis United Bandera de Argentina Leandro Pereyra Bandera de España Manuel Jiménez Nike Atlantic Financial Group
8 Gibraltar United Bandera de Gibraltar Robert Montovio Bandera de España Manolo Nuñez Nike Sunborn, Dana & Turicum Bank.[11]
1 (SD) Europa Point Bandera de Gibraltar Kivan Castle Bandera de España Daniel Amaya Luanvi Málaga City Academi
2 (SD) Mons Calpe Bandera de Argentina Hugo Colace Bandera de Italia Mauro Ardizzone Daen KCasais

Sistema de competición[editar]

El torneo se jugó bajo el sistema de todos contra todos en dos rondas hasta la temporada 2013-14. A partir de la temporada 2014-15 y hasta la actualidad se han venido jugando en tres rondas. Es decir, que cada uno de los diez equipos participantes jugará 27 partidos (21 cuando se jugaba con 8 equipos); el triple del total de participantes menos uno [(número de participantes – 1) x 3].

Al final de la temporada el primer clasificado se proclama campeón, y consigue (desde la temporada 2013-14) clasificarse a la Liga de Campeones. El subcampeón por otra parte consigue clasificarse a la Liga Europa (desde la temporada 2016-17).

Por otro lado el último clasificado desciende a la Segunda División. El penúltimo se clasifica para jugar el partido de ascenso y descenso contra el subcampeón de Segunda División; el ganador de este partido jugará en Primera División la temporada siguiente mientras que el perdedor lo hará en Segunda División.

A partir de la temporada 2016-17 se introdujo la «regla del jugador nacional» —Home Ground Player en inglés o HGP por sus iniciales—, la cual establece que cada equipo ha de contar con por lo menos tres jugadores de nacionalidad gibraltareña (según FIFA) en la convocatoria de cada jornada, de los cuales uno ha de permanecer en el campo durante todo el partido; es decir en ningún momento un equipo podrá jugar con once futbolistas extranjeros, excepto si ya realizó los tres cambios y el único jugador gibraltareño en el campo sufre una lesión que le impida seguir jugando. En esta circunstancia el equipo afrontará lo que reste del partido con diez jugadores extranjeros. Tampoco se admiten jugadores menores de dieciséis años.[12]

Clasificación a torneos internacionales[editar]

Desde la temporada 2013-14, tras la adhesión de la GFA a la UEFA, el campeón del torneo obtiene un cupo para participar en la Liga de Campeones y el subcampeón en la Liga Europa.[n. 2]​ A partir de la temporada 2016-17, la liga recibió la adición de un segundo cupo a la Liga Europa.[13][14][15][n. 3]​.

Lincoln Red Imps fue el primer equipo gibraltareño en participar de la Liga de Campeones y es actualmente el que ha participado en más ocasiones, en las temporadas 2014-15, 2015-16 y 2016-17; en todas ellas partiendo desde la primera ronda previa; superándola en las temporadas 2015-16 y 2016-17. Europa se convertirá en el segundo equipo en participar de dicho torneo, cuando haga su debut en la temporada 2017-18.

Europa fue el primer equipo gibraltareño en participar de la Liga Europa y es actualmente el que ha participado en más ocasiones en las temporadas 2014-15,[n. 4]2015-16, 2016-17; en todas ellas partiendo desde la primera ronda previa; superándola en la temporada 2016-17. Lincoln Red Imps y St. Joseph's se convertirán en el segundo y tercer equipo en participar de dicho torneo cuando hagan su debut en la temporada 2017-18.

Lista de campeones[editar]

Para un mejor detalle de cada edición véase Historial de la Primera División de Gibraltar

Desde su instauración en 1895 un total de diecinueve clubes han sido capaces de ganar el torneo, siendo Lincoln Red Imps Football Club, Prince of Wales Football Club y Glacis United Football Club los más ganadores con 22, 19 y 17 campeonatos respectivamente.[16]

Nota: Nombres de los equipos según la época.

Temporada Campeón
Merchants Cup
1895-96 Gibraltar F. C.
1896-97 Jubilee
1897-98 Jubilee
1898-99 Albion
1899-00 Exiles
1900-01 Prince of Wales
1901-02 Exiles
1902-03 Prince of Wales
1903-04 Prince of Wales
1904-05 Athletic
1905-06 Prince of Wales
1906-07 No disputada
Gibraltar Foot-Ball League
1907-08 Britannia XI
1908-09 Prince of Wales
Primera División
1909-10 South United
1910-11 South United
1911-12 Britannia XI
1912-13 Britannia XI
1913-14 Prince of Wales
1914-15 Royal Sovereign
1915-16 No disputada
1916-17 Prince of Wales
1917-18 Britannia XI
1918-19 Prince of Wales
1919-20 Britannia XI
1920-21 Prince of Wales
1921-22 Prince of Wales
1922-23 Prince of Wales
1923-24 Gibraltar F. C.
1924-25 Prince of Wales
1925-26 Prince of Wales
1926-27 Prince of Wales
1927-28 Prince of Wales
1928-29 Europa
1929-30 Europa
1930-31 Prince of Wales
Temporada Campeón
1931-32 Europa
1932-33 Europa
1933-34 Commander of the Yard
1934-35 Chief Construction
1935-36 Chief Constructor
1936-37 Britannia XI
1937-38 Europa
1938-39 Prince of Wales
1939-40 Prince of Wales
1940-41 Britannia XI
1941-46 No disputada
1946-47 Gibraltar United
1947-48 Gibraltar United
1948-49 Gibraltar United
1949-50 Gibraltar United
1950-51 Gibraltar United
1951-52 Europa
1952-53 Prince of Wales
1953-54 Gibraltar United
1954-55 Britannia XI
1955-56 Britannia XI
1956-57 Britannia XI
1957-58 Britannia XI
1958-59 Britannia XI
1959-60 Gibraltar United
1960-61 Britannia XI
1961-62 Gibraltar United
1962-63 Britannia XI
1963-64 Gibraltar United
1964-65 Gibraltar United
1965-66 Glacis United
1966-67 Glacis United
1967-68 Glacis United
1968-69 Glacis United
1969-70 Glacis United
1970-71 Glacis United
1971-72 Glacis United
1972-73 Glacis United
1973-74 Glacis United
Temporada Campeón
1974-75 Manchester United
1975-76 Glacis United
1976-77 Manchester United
1977-78 No disputada
1978-79 Manchester United
1979-80 Manchester United
1980-81 Glacis United
1981-82 Glacis United
1982-83 Glacis United
1983-84 Manchester United
1984-85 Glacis United / Lincoln[l 1]
1985-86 Lincoln
1986-87 St. Theresas
1987-88 St. Theresas
1988-89 Glacis United
1989-90 Lincoln
1990-91 Lincoln
1991-92 Lincoln
1992-93 Lincoln
1993-94 Lincoln
1994-95 Manchester United
1995-96 St. Joseph's
1996-97 Glacis United
1997-98 St. Theresas
1998-99 Manchester United
1999-00 Glacis United
2000-01 Lincoln ABG
2001-02 Gibraltar United S. O.
2002-03 Newcastle Gibraltar United[l 2]
2003-04 Newcastle Gibraltar United[l 2]
2004-05 Newcastle Gibraltar United[l 2]
2005-06 Newcastle Gibraltar United[l 2]
2006-07 Newcastle Gibraltar United[l 2]
2007-08 Lincoln
2008-09 Lincoln
2009-10 Lincoln
2010-11 Lincoln Red Imps
2011-12 Lincoln Red Imps
2012-13 Lincoln Red Imps

Notas:

  1. Título compartido
  2. a b c d e Denominación del Lincoln Red Imps en la época.

2014 en adelante[editar]

Temporada Campeón Subcampeón Tercero
2013-14 Lincoln Red Imps (20) Manchester 62 Lynx
2014-15 Lincoln Red Imps (21) College Europa St. Joseph's
2015-16 Lincoln Red Imps (22) Europa St. Joseph's
2016-17 Europa (7)[17][18] Lincoln Red Imps St. Joseph's
2017-18

Títulos por club[editar]

En la sección de clubes se muestra en negrita a los aún activos. En la sección de años en los que fue campeón se muestra en negrita el año en que, además, ganó la Rock Cup (doblete).

Pos. Club Títulos Años en los que fue campeón
1 Lincoln Red Imps 22 1985, 1989, 1990, 1992, 1993, 1994, 2001, 2003, 2004, 2005, 2006, 2007, 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015, 2016
2 Prince of Wales 19 1901, 1903, 1904, 1906, 1909, 1914, 1917, 1919, 1921, 1922, 1923, 1925, 1926, 1927, 1928, 1931, 1939, 1940, 1953
3 Glacis United 17 1966, 1967, 1968, 1969, 1970, 1971, 1972, 1973, 1974, 1976, 1981, 1982, 1983, 1985, 1989, 1997, 2000
4 Britannia XI 14 1908, 1912, 1913, 1918, 1920, 1937, 1941, 1955, 1956, 1957, 1958, 1959, 1961, 1963
5 Gibraltar United 11 1947, 1948, 1949, 1950, 1951, 1954, 1960, 1962, 1964, 1965, 2002
6 Europa 7 1929, 1930, 1932, 1933, 1938, 1952, 2017
7 Manchester 62 7 1975, 1977, 1979, 1980, 1984, 1995, 1999
8 St. Theresas 3 1987, 1988, 1998
9 Chief Construction 2 1935, 1936
10 Gibraltar F. C. 2 1896, 1924
11 South United 2 1910, 1911
12 Exiles 2 1900, 1902
13 Jubilee 2 1897, 1898
14 St. Joseph’s 1 1996
15 Commander of the Yard 1 1934
16 Royal Sovereign 1 1915
17 Athletic 1 1905
18 Albion 1 1899

Estadísticas[editar]

Goleadores por temporada[editar]

Temporada Jugador Club Goles Ref.
2013-14 Bandera de Gibraltar John Paul-Duarte Lincoln Red Imps 15
2014-15 Bandera de Gibraltar Lee Casciaro Lincoln Red Imps 20
2015-16 Bandera de España Pedro Carrión Europa 29
2016-17 Bandera de España Enrique Gómez Europa 30
2017–18

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Gibraltar es un territorio británico de ultramar; sin embargo es miembro pleno de la UEFA.
  2. El subcampeón de la Primera División se clasificaba a la Liga Europa solo si un mismo equipo ganaba Primera División y Rock Cup.
  3. De los dos cupos asignados a la GFA para la Liga Europa; el primero sería ocupado por el campeón de Rock Cup, mientras que el segundo por el subcampeón de Primera División. Excepto si un mismo equipo logra ganar Primera División y Rock Cup o quedar segundo en Primera División y Ganar Rock Cup, en estos casos el tercer clasificado de Primera División se convertirá en el segundo clasificado a la Liga Europa.
  4. Europa participó de la Liga Europa 2014-15, gracias a que fue subcampeón de Rock Cup (Los subcampeones de Copa se clasificaban a la Liga Europa hasta la temporada 2014-15) por lo tanto su clasificación para esta temporada no se debió a su rendimiento en Primera División, donde quedó en el sexto lugar.

Referencias[editar]

  1. «Gibraltar Football Association». www.gibraltarfa.com (en inglés). Consultado el 25 de julio de 2017. 
  2. a b Russell Ash e Ian Morrison, 2010.
  3. Portal digital Hooliganses (ed.). «Gibraltar, liga de ocho equipos y con un jugador internacional por cada 30 habitantes». Consultado el 17 de septiembre de 2017. 
  4. a b c Gibraltar Football Association (ed.). «History of the Gibraltar Football Association» (en inglés). Consultado el 20 de septiembre de 2017. 
  5. a b c Dave Thompson, 2015.
  6. Página oficial de la UEFA (ed.). «Perfil UEFA de Gibraltar». Consultado el 17 de septiembre de 2017. 
  7. The Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (ed.). «Historial de la Rock Cup». Consultado el 13 de septiembre de 2017. 
  8. InfoGibraltar (ed.). «¿Cómo entra el fútbol en España?». Consultado el 13 de septiembre de 2017. 
  9. «Europa, League Champions». www.gibraltarfa.com (en inglés). Consultado el 27 de mayo de 2017. 
  10. «Emotions run high as Europa topple Lincoln». footballgibraltar.com (en inglés). Consultado el 27 de mayo de 2017. 
  11. «Gibraltar United partner with Michel Salgado & Pablo Dana». footballgibraltar.com (en inglés). Consultado el 5 de abril de 2017. 
  12. «2016-17 Men´s Senior Football rules» (PDF). www.gibraltarfa.com (en inglés). Consultado el 9 de diciembre de 2016. 
  13. «Gibraltar gains an additional spot in the Europa League». www.gibraltarfa.com (en inglés). Consultado el 10 de diciembre de 2016. 
  14. «Gibraltar granted additional spot in UEL». footballgibraltar.com (en inglés). Consultado el 10 de diciembre de 2016. 
  15. «Gibraltar can send three teams to Europe». chronicle.gi (en inglés). Consultado el 27 de marzo de 2017. 
  16. The Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (ed.). «Historial de la Gibraltar Premier Division» (en inglés). Consultado el 18 de septiembre de 2017. 
  17. «Europa, League Champions». www.gibraltarfa.com (en inglés). Consultado el 27 de mayo de 2017. 
  18. «Emotions run high as Europa topple Lincoln | Football Gibraltar». footballgibraltar.com (en inglés). Consultado el 27 de mayo de 2017. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]