Gesiella jameensis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Gesiella de los Jameos
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Annelida
Clase: Polychaeta
Subclase: Aciculata
Orden: Phyllodocida
Familia: Polynoidae
Subfamilia: Gesiellinae
Género: Gesiella
Pettibone, 1976[1]
Especie: G. jameensis
(Hartmann-Schröder, 1974)
Sinonimia

Macellicephala jameensis[2]

La gesiella de los jameos (Gesiella jameensis) es una especie de anélido de la familia Polynoidae, endémica de Canarias, restringida al sector más nororiental de la isla de Lanzarote.

Descripción[editar]

Alcanza entre 9 y 11 mm de longitud por hasta 6 a 8 mm de ancho. Presenta 18 a 19 segmentos. Cuerpo incoloro, aplanado, fusiforme, con parapodios casi tan largos como anchos. Prostomio oval, bilobulado, más ancho que largo. Carece de ojos. Antena de media con gran ceratóforo cilíndrico.[1]

Distribución y hábitat[editar]

Vive en cuevas subacuáticas anquialinas, entre las fisuras u oculta entre las piedras. Se ha encontrado en los Jameos del Agua, el Túnel de la Atlántida y la Cueva de los Lagos, aunque es posible que su área de distribución incluya parte del subsuelo inundado del nororiente de Lanzarote.[3]

Referencias[editar]

  1. a b c Pettibone, Marian H. (1976) "Revision of the Genus Macellicephala McIntosh and the Subfamily Macellicephalinae Hartmann-Schröder (Polychaeta: Polynoidae)"; Smithsonian Contributions to Zoology 229: 1-71.
  2. Hartmann-Schröder, Gesa (1974) "Die Unterfamilie Macellicephalinae"; Mitteilungen aus dem Hamburgischen Zoologischen Museum und Institut 71: 75-85.
  3. Arechavaleta, Manuel et.al. Gesiella jameensis Expte. Gesjam 10/2004 (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).; Evaluación de especies amenazadas de Canarias. Centro e Planificación Ambiental.

Enlaces externos[editar]