Germà Gordó

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Germà Gordó

Germà Gordó en 2011


Consejero de Justicia de la Generalidad de Cataluña
27 de diciembre de 2012-14 de enero de 2016
Presidente Artur Mas
Predecesor Pilar Fernández i Bozal
Sucesor Carles Mundó


Diputado en el Parlamento de Cataluña
por Barcelona
26 de octubre de 2015-28 de octubre de 2017

17 de diciembre de 2012-16 de abril de 2013

Información personal
Nacimiento 1963
Puebla de Segur, Lérida, EspañaBandera de España España
Residencia Barcelona Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Familia
Cónyuge Roser Bach Fabregó Ver y modificar los datos en Wikidata
Hijos 3 Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Político y abogado Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político
Miembro de

Germà Gordó i Aubarell (Puebla de Segur, Lérida; 1963) es un abogado español, licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona (UB). Ha sido diputado y Presidente de la Comisión de Justicia del Parlamento de Cataluña y consejero de Justicia de la Generalidad de Cataluña desde 2012 a 2016.

En las elecciones del 21-D, su nuevo partido Convergents terminó no presentándose.

Germà Gordó es también Diplomado en Estudios Europeos por la Universidad de Ciencias Sociales de Grenoble, en Función Gerencial en las Administraciones Públicas por ESADE, en Control de Gestión por ESADE, en Función Directiva en las Organizaciones Públicas y Privada de ESADE y en Liderazgo de organizaciones por el IESE.

Biografía[editar]

Gordó es padre de tres hijos y está casado con Roser Bach i Fabregó, magistrada y vocal del Consejo General del Poder Judicial.[1]​ Es director de la Asociación Barcelona 2020.

Trayectoria[editar]

Con una dilatada trayectoria, tanto en el ámbito privado como en el público, ha sido responsable de Relaciones Institucionales de la Consejería de Enseñanza de la Generalidad de Cataluña entre los años 1988 y 1993, así como coordinador de la Secretaría General de este mismo departamento entre los años 1993 y 1996.

Desde 1996 y hasta el año 2000, se hizo cargo de la Secretaría General de la Asociación Catalana de Municipios y Comarcas (ACM), hasta que en 1999 fue nombrado secretario general del Departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Generalidad, responsabilidad que ejerció hasta el 2003.

Ha sido secretario de Gobierno de la IX legislatura autonómica de Cataluña.

Gordó fue diputado de Junts pel Sí en la XI legislatura autonómica de Cataluña pero la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de abrir diligencias contra su persona por su presunta vinculación con una posible financiación irregular de Convergencia Democrática de Cataluña lo llevó a abandonar el Partido Demócrata Europeo Catalán y a mantener su escaño como diputado no adscrito.[2]

Junto a Teresa Maria Pitarch impulsó la plataforma Nova Convergencia, que mediados de noviembre de 2017 se inscribió con el nombre de Convergents en el Registro Central de Partidos Políticos.[3][4]

Casos de corrupción[editar]

Germà Gordó es citado en numerosos casos de corrupción con el partido CDC[5]​ y al menos desde 2017 está siendo investigado por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) por tráfico de influencias, soborno y malversación de fondos públicos en el marco del caso 3%.[6]​ El 15 de septiembre de 2017 el juez del TSJC le permitió viajar al extranjero y también mantener su móvil al entender que "no había indicio de que tuviera dinero en el extranjero."[7]

Referencias[editar]

  1. Ellakuría, Iñaki (11 de noviembre de 2022). «Consortes del 3%». El Mundo. Consultado el 11 de noviembre de 2022. 
  2. «Germà Gordó se queda como diputado y pide la baja del PDeCAT». La Vanguardia. Consultado el 6 de junio de 2017. 
  3. «El partido de Gordó, excluido del 21-D». elnacional.cat. Consultado el 25 de noviembre de 2017. 
  4. «Germà Gordó presentará su candidatura para presidir Convergents con Pitarch como número dos». La Vanguardia. Consultado el 13 de enero de 2018. 
  5. «Germà Gordó: Dios, Patria y 3%». EL PAÍS. 4 de junio de 2017. 
  6. Oms, Javier; González, Germán (2 de junio de 2017). «El TSJC investiga a Germà Gordó por tráfico de influencias y malversación por el caso del 3%». El Mundo. Consultado el 11 de noviembre de 2022. 
  7. «El juez rechaza prohibir salir de España a Germà Gordó y no le obliga a entregar su móvil personal». eldiario.es. Consultado el 2 de octubre de 2017. 

Enlaces externos[editar]