Gerardo Yepes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Gerardo Yepes Caro


Miembro de la Cámara de Representantes de Colombia
por Tolima
Actualmente en el cargo
Desde el 20 de julio de 2022

Información personal
Nacimiento 12 de agosto de 1973 (50 años)
Tolima, Colombia
Residencia Tolima, Colombia
Nacionalidad Colombiana
Información profesional
Ocupación Licenciado
Abogado
Partido político Partido Conservador

Gerardo Yepes Caro (Tolima, 12 de agosto de 1973) es un licenciado en educación, abogado y político tolimense. Ha sido secretario de educación, de gobierno y Alcalde del municipio de Santa Isabel, diputado del departamento de Tolima y Representante a la Cámara por Tolima.

Biografía[editar]

Gerardo Yepes Caro es licenciado en educación básica primaria de la Universidad Javeriana, Especialista en Gerencia de Instituciones Educativas de la Universidad del Tolima, Especialista en Gestión Pública de la Universidad Nacional. Se ha desempeñado como docente en el municipio de Santa Isabel. Entre lo años 2003 y 2007 se desempeñó como Secretario de gobierno de Santa Isabel.[1]

Para las elecciones de 2012 fue elegido como alcalde del municipio de Santa Isabel, Tolima, y posteriormente fue designado por el entonces gobernador del Tolima Óscar Barreto como gerente del Instituto departamental de deportes - Indeportes.[2]​ En las elecciones de 2019 fue elegido como diputado del departamento del Tolima y para el 2022 renunció a la Asamblea departamental del Tolima para aspirar a la Cámara de Representantes[3]​ apoyado por Óscar Barreto, y fue elegido en marzo de 2022 como Representante a la Cámara por el Partido Conservador.[4]

Controversias[editar]

Apoyo a la Reforma a la Salud de Gustavo Petro[editar]

El representante Gerardo Yepes suscribió la presentación en la Cámara de Representantes de la ponencia de la reforma a la salud impulsada por el Gobierno de Gustavo Petro,[5]​ sin embargo el apoyo del congresista Yepes Caro fue desautorizado por el Partido Conservador[6]​ argumentando que la firma del Representante Gerardo Yepes en la Reforma a la Salud, no representaba la posición del dicho partido.[2][7]​ Yepes Caro se había pronunciado anteriormente en contra de la reforma propuesta por el gobierno del Pacto Histórico.[8][9]​ Al ser cuestionado por sus actuaciones Yepes Caro le manifestó al periódico El Tiempo que: "No me dijeron que no firmara".[10]

Yepes Caro adicionalmente se mostró a favor de la reforma propuesta por el izquierdista Gustavo Petro y afirmó que en caso de que el Partido Conservador no apoye su postura independiente se apartará, acudiendo a una presunta objeción de conciencia.[11]​ Posteriormente el presidente del Partido Conservador, Efraín Cepeda afirmó que "la firma del representante Gerardo Yepes en la reforma a la salud, no representa la posición del Partido Conservador".[12]

Diferencias con el Alcalde de Ibagué[editar]

El alcalde de Ibagué Andrés Fabián Hurtado quién apoyó a Gerardo Yepes Caro para ser diputado del departamento del Tolima, ha sido blanco de controversia por los ataques personales por parte de Yepes Caro,[13]​ y frente a la gestión del alcalde municipal, a lo que el burgomaestre ha contestado que "El odio estupidiza a la gente".[14]

Referencias[editar]

  1. Galindo, Juan David Rincón (15 de septiembre de 2022). «Gerardo Yepes Caro, reconocido como uno de los congresistas con mejor formación académica del país». ::Tolima Online::. Consultado el 1 de abril de 2023. 
  2. a b Semana (1 de abril de 2023). «Estos son los polémicos congresistas que desobedecieron órdenes de La U y el Partido Conservador, y con los que el Gobierno Petro negoció la ponencia de la reforma a la salud». Semana.com Últimas Noticias de Colombia y el Mundo. Consultado el 1 de abril de 2023. 
  3. «Los diputados que dejan la Asamblea del Tolima para aspirar a la Cámara de Representantes». El Cronista. Consultado el 1 de abril de 2023. 
  4. Tolima, Alerta (13 de marzo de 2022). «Gerardo Yepes llegará a la Cámara para luchar por los campesinos tolimenses». www.alertatolima.com. Consultado el 1 de abril de 2023. 
  5. S.T (1 de abril de 2023). «Congresistas conservadores y de La U apoyan la reforma a la salud en la Cámara». El País América Colombia. Consultado el 1 de abril de 2023. 
  6. Tiempo, Casa Editorial El (31 de marzo de 2023). «Estos son los congresistas que se les voltearon a la U y el Partido Conservador». El Tiempo. Consultado el 1 de abril de 2023. 
  7. Radio, Redacción BLU (31 de marzo de 2023). «Conservadores desautorizan al congresista Gerardo Yepes por apoyo a ponencia de reforma a la salud». Blu Radio. Consultado el 1 de abril de 2023. 
  8. Tolima, Alerta (27 de marzo de 2023). «Dura arremetida del congresista tolimense Gerardo Yepes contra la Reforma a la Salud». www.alertatolima.com. Consultado el 1 de abril de 2023. 
  9. «“Asumo la responsabilidad”: Gerardo Yepes Caro sobre su apoyo a la reforma a la salud». infobae. Consultado el 7 de abril de 2023. 
  10. Tiempo, Casa Editorial El (1 de abril de 2023). «Habla conservador que firmó ponencia de reforma: 'No me dijeron que no firmara'». El Tiempo. Consultado el 1 de abril de 2023. 
  11. FM, La (5 de abril de 2023). «Reforma a la salud: A objeción de conciencia acudirá ponente conservador si partido vota en contra». www.lafm.com.co. Consultado el 7 de abril de 2023. 
  12. Semana (3 de abril de 2023). «¿Disgusto en el Partido Conservador? Efraín Cepeda le responde a Gerardo Yepes». Semana.com Últimas Noticias de Colombia y el Mundo. Consultado el 7 de abril de 2023. 
  13. «“Confiamos en alguien que traicionó a los ciudadanos”, Gerardo Yepes Caro». El Nuevo Día. Consultado el 1 de abril de 2023. 
  14. Garcia, Daniel. «“El odio estupidiza a la gente”: Hurtado sobre cuestionamientos de Gerardo Yepes». Emisora Ondas de Ibagué - 1470 AM. Consultado el 1 de abril de 2023.