Gerardo Antón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Gerardo Antón
Información personal
Nacimiento 23 de abril de 1917 Ver y modificar los datos en Wikidata
Aceituna (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 8 de julio de 2011 Ver y modificar los datos en Wikidata (94 años)
Plasencia (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Político Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Comunista de España Ver y modificar los datos en Wikidata

Gerardo Antón Garrido, alias Pinto (Aceituna, 23 de abril de 1917 - Plasencia, 8 de julio de 2011), fue un político comunista español y maquis antifranquista.[1][2][3][4][5]

Biografía[editar]

Pastor, con la victoria del Frente Popular en las elecciones generales de 1936, se afilió al Partido Comunista (PCE). Al inicio de la Guerra Civil huyó de los sublevados pero fue capturado y, gracias a familiares falangistas, evitó el fusilamiento y fue enviado a trabajos forzados. En 1937 lo incorporaron a los servicios sanitarios. Finalizada la guerra se unió al movimiento del maquis antifranquista en el norte de Extremadura, en el grupo de Pedro José Marquino Monje El Francés, desarrollando acciones en cortijos y poblaciones, siendo enlace de los mandos en Madrid y, durante cuatro años, de 1944 a 1948, fue jefe de partida de la 12.ª División de la 1.ª Agrupación de Guerrilleros de Extremadura. En 1948 se exilió en Francia, donde residió hasta 1977, siendo un activo antifranquista.

Tras su regreso a España fue miembro de la directiva del Archivo de Guerra y Exilio, homenajeado en diversas ocasiones en su tierra natal y dedicó el resto de su vida a recorrer cientos de centros culturales, instituciones académicas y centros educativos dando testimonio de la lucha antifranquista. Es el protagonista del libro Guerrilla y franquismo. Memoria viva del maquis Gerardo Antón (Pinto), escrito por Julián Chaves Palacios, profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Extremadura y del documental Pinto: diario de la guerrilla, dirigido por Alberto Durán. En la localidad de Torrejón el Rubio hay un monumento a su figura.

Referencias[editar]

  1. Ficha biográfica, en nodo50.org.
  2. Obituario: Gerardo Antón, 'Pinto', maquis extremeño, El País, 9 de julio de 2011, consultado el mismo día
  3. Fallece en Plasencia a los 94 años el maquis 'Pinto', ABC, 9 de julio de 2011, consultado el mismo día.
  4. Muere el 'maqui', Gerardo Antón, 'Pinto', Hoy, 9 de julio de 2011, consultado el mismo día.
  5. Gerardo Antón, 'Pinto', una vida de lucha por la justicia, El País, 16 de julio de 2011, consultado el mismo día.