Torrejón el Rubio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Torrejón el Rubio
municipio y villa
Bandera de Torrejon el Rubio.svg
Bandera
Escudo de Torrejón el Rubio.svg
Escudo
Desembocadura del Tietar en el Tajo (25 de octubre de 2009, Parque Nacional de Monfragüe) 12.JPG
Torrejón el Rubio ubicada en España
Torrejón el Rubio
Torrejón el Rubio
Ubicación de Torrejón el Rubio en España.
Torrejón el Rubio ubicada en Provincia de Cáceres
Torrejón el Rubio
Torrejón el Rubio
Ubicación de Torrejón el Rubio en la provincia de Cáceres.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Extremadura (with coat of arms).svg Extremadura
• Provincia Flag of the province of Cáceres.svg Cáceres
• Partido judicial Plasencia
• Mancomunidad Riberos del Tajo[1]
Ubicación 39°46′17″N 6°00′48″O / 39.7713402, -6.013256Coordenadas: 39°46′17″N 6°00′48″O / 39.7713402, -6.013256
• Altitud 290 msnm
• Distancias 55 km a Cáceres
42 km a Plasencia
40 km a Trujillo
Superficie 221,88 km²
Población 618 hab. (2016)
• Densidad 2,79 hab./km²
Gentilicio Torrejoniegos
Código postal 10694
Alcalde (2015) Luis Miguel Vacas (PSOE)
Sitio web Ayuntamiento de Torrejón el Rubio
[editar datos en Wikidata]

Torrejón el Rubio es un municipio español, en la provincia de Cáceres, Comunidad Autónoma de Extremadura. Pertenece al partido judicial de Plasencia y a la mancomunidad de los Riberos del Tajo.

Se ubica aproximadamente en el centro del cuadrilátero que forman Plasencia, Navalmoral de la Mata, Trujillo y Cáceres. La parte más septentrional de su término está incluida en el parque nacional de Monfragüe y pertenecen a este municipio algunos de los lugares más conocidos de dicho espacio natural, como el castillo de Monfragüe.

Límites del término municipal[editar]

Torrejón el Rubio limita con:[2]

Historia[editar]

Estela diademada de Torrejón el Rubio III.

De la Prehistoria proceden las interesantes estelas de granito decoradas, que actualmente se conservan en el Museo Provincial de Cáceres.

Los orígenes de esta localidad cacereña hay que remontarlos a la Reconquista medieval, que permitió colonizar los territorios ocupados a medida que progresaba el avance cristiano sobre los musulmanes. Este proceso fue largo y complejo dadas las distancias y las difíciles condiciones de vida de las zonas despobladas, lo que supuso que se tardara varios siglos en colonizar los nuevos territorios.

Sin embargo la repoblación extremeña se vio favorecida por los fueros otorgados a las órdenes militares para que fueran éstas las que facilitaran la labor. Por ello, hacia el año 1229 comenzó un proceso de repoblación de gentes procedente generalmente del norte de la península que fue ocupando las vegas del Tajo y del Guadiana. La repoblación de Torrejón el Rubio tuvo que ser en torno al 1230 aproximadamente.

En referencia a la autoría de su poblamiento, las crónicas nombran a un tal Pedro Ruvio, hidalgo castellano que se estableció en la zona del pueblo llamada "El Huerto de la Cava", donde había un pequeño torreón y en el cual Pedro se estableció junto a su familia.

Más tarde, ya entrado el siglo XIII, el pueblo fue adquiriendo una función de posada, para dar descanso a los transeúntes o pastores que iban de Plasencia a Truxillo (Trujillo (España)) y viceversa.

Hacia el siglo XVI Torrejón adquiere el título de Villa, otorgado al Obispo López de Carvajal y Sande, como muestra de su satisfactorio cumplimiento tanto diplomático como religioso ante la Corona de España. De esta época es la iglesia parroquial de San Miguel Arcángel.

A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura, conocido entonces como Torrejón el Rubio y Corchuelas. Desde 1834 quedó integrado en el Partido Judicial de Plasencia.[3]​ En el censo de 1842 contaba con 100 hogares y 548 vecinos.[4]

En octubre de 1965, el Salto de Torrejón el Rubio sufrió el desastre de Torrejón, el mayor accidente laboral de Extremadura y tercero hidráulico en España del siglo XX, en la construcción de la presa en la confluencia de los ríos Tajo y Tietar realizado por la empresa Agroman para Hidroeléctrica Española.[5][6]​ Oficialmente hubo 54 víctimas, pero todavía actualmente se desconoce con exactitud el número de fallecidos. La presa entró en funcionamiento en 1967 pero nunca se inauguró oficialmente.

Actualmente, Torrejón el Rubio es una localidad plenamente turística, embullida en el eje sur del Parque nacional de Monfragüe.

Demografía[editar]

Torrejón ha tenido la siguiente evolución demográfica desde 1900:[7][8]

Ayuntamiento[editar]

Partidos políticos en el Ayuntamiento de Torrejón el Rubio (2011-2015)[9]

Partido político Concejales
Partido Socialista Obrero Español (PSOE)
3
Agrupación Local Torrejón Unido (TU)
1
Unión del Pueblo Extremeño (UPEX)
1
Partido Popular-Extremadura Unida (PP-EU)
1
Izquierda Unida-Verdes-Socialistas Independientes de Extremadura (IU-V-SIEX)
1

Economía[editar]

Su economía ha sido históricamente agropecuaria, con una principal preponderancia del sector ganadero y con unas formas de explotación de carácter extensiva. Además la importancia del ganado ovino, en su mayoría; aunque también cabe destacar caprino y porcino con menor relevancia.

Por otro lado, la introducción a cuentagotas de innovaciones técnicas en la agricultura y ganadería, como la escasez de maquinaria y un tradicional método de trabajo; unido todo ello a la mayoritaria expansión de los latifundios por toda Extremadura han sido un freno evidente para la expansión económica de la localidad.

En la actualidad, la estructura económica no ha cambiado visiblemente, pero con claras muestras de prosperidad favorecido en parte por la introducción del sector turístico rural que ha permitido que la estructura de la población activa haya cambiado, no al ritmo de la media nacional, pero iniciando una tendencia cada vez mayor hacia el sector servicios.

Por último, las subvenciones y ayudas procecentes del fondo FEDER para desarrollo rural ha provisto de una red importante de equipamientos tanto en forma de comunicaciones, como de obras públicas, que han permitido a la localidad alcanzar ciertos grados de progreso.

En esta localidad se encuentra el Centro de Educación Ambiental La Dehesa, perteneciente a la Fundación Global Nature.[10]

Patrimonio[editar]

Puente del Cardenal en el parque nacional de Monfragüe, en el límite municipal entre Torrejón el Rubio y Serradilla.

Destaca por su patrimonio natural, ya que el norte de su término forma parte del parque nacional de Monfragüe. En el patrimonio histórico, las construcciones más destacables son las siguientes:[11]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]