Georgette Topalián

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Georgette Topalián


Presidenta del Concejo Municipal de Baruta
Diciembre de 2018-21 de noviembre de 2021
Predecesor Armando Antonio Machado Lugo

presidenta del concejo municipal de BARUTA 3 periodos

Información personal
Nacimiento 12 de diciembre de 1980
Venezuela, estado Miranda, municipio BARUTA Cafetal. Santa Sofía.
Educación
Educada en Universidad Santa María Doctora
Información profesional
Ocupación Abogado Doctora en derecho Constitucional USM, Doctora en Justicia penal Internacional CIU UNED. Actualmente presenta tesis doctoral de la UCV innovación de la gestión pública.
Partido político Partido Socialista Unido de Venezuela (hasta 2018)
Movimiento Somos Venezuela (desde 2018)

Georgette Topalián es una política venezolana Baruteña. Fue concejal del Municipio Baruta, y asumió la presidencia del Concejo Municipal durante 3 periodos. Fue candidata a la alcaldía del Municipio Baruta por el Gran Polo Patriótico.

Coordinadora Nacional de la red de Clase Media en el movimiento con expresión política Somos Venezuela a nivel nacional. Coordinadora Nacional del Movimiento Clase Media Venezuela @Clasemediavzla

Biografía[editar]

Política venezolana

Se graduó como abogada en la Universidad Santa María.tiene 3 doctorados y presenta tesis en la UCV Fue directora general del despacho de la gobernación del Estado Miranda, cuando Diosdado Cabello fue gobernador. Formó parte de la dirección de la Televisora Venezolana Social.[1]

Es responsable de la "red de clase media" del Movimiento Somos Venezuela.[2]

Carrera Política[editar]

En las elecciones municipales celebradas en 2013, Topalián dirigió la campaña de Winston Vallenilla, quien era entonces candidato a la alcaldía del Municipio Baruta por el Gran Polo Patriótico.

Posteriormente, en las elecciones parlamentarias celebradas el 6 de diciembre de 2015, Topalián fue postulada como candidata a la Asamblea Nacional, también por el Gran Polo Patriótico, sin embargo, no resultó electa. Topalián fue electa delegada al tercer Congreso del PSUV con una participación importante. Georgette Topalián fue asesora del ministro de comercio con la ministra Isabel Delgado. También fue Presidenta de Corpocapital con la Jefa de Gobierno de Distrito Capital, Carolina Cestari. En las elecciones municipales celebradas en 2018, Topalián resultó electa como concejal del Municipio Baruta en 63 años de democracia nunca la izquierda venezolana había ganado con mayoría calificada un cuerpo edilicio en la casa de la oposición venezolana. Fue electa la Presidenta del Concejo Municipal durante tres periodos en diciembre todos los concejales les recortaron el periodo no duraron los 4 años para los que fueron electos. En el año 2018 se incorpora al movimiento de movimientos con expresión política Somos Venezuela fundado por la entonces canciller Doctora Delcy Eloina Rodríguez Gómez, Vicepresidenta de la República.

Sin embargo, la Concejal Georgette Topalián atendió de manera directa el apagón 2019 y organizó a los ciudadanos y a los órganos nacionales, regionales y municipales más un voluntariado civil, activo en esta contingencia, recordemos que BARUTA duró 16 días sin luz, tras la explosión de la sub estación Humbolt de la ciudadela en el municipio BARUTA.

Atendió de manera personal la pandemia de la Covid19 salvó muchas vidas, hizo la ordenanza con las medidas establecidas en el decreto del 13 de marzo de 2020, hizo pesquisa de 2500 ciudadanos provenientes del exterior casa por casa, aún no existía vacuna, en las tres parroquias las minas nuestra Sra del Rosario y el cafetal. Atendió el segundo caso de Covid19 de Venezuela una habitante de Santacruz del este, madre de un joven integrante de la orquesta sinfónica de Venezuela. Georgette Topalián vacunó 230.000 Baruteños con la primera y la segunda dosis, organizó los centros de vacunación más importantes de la ciudad capital Garantizando el orden y la atención por citas, fue la primera en activar la desinfección.

Para la participación a las elecciones del 2021 la organización política PSUV, saca un reglamento interno para seleccionar sus candidatos, a pesar de que Topalián era de un partido aliado, Somos Venezuela gana las internas para Alcalde y Concejal con un 68.20% de participación, fue la mujer más votada en el estado Miranda, con una participación de 10 mil simpatizantes aproximadamente este proceso contó con máquinas del CNE. Se separó del cargo para postularse como candidata a la alcaldía del Municipio Baruta.[3]​ Su candidatura fue respaldada por los partidos que integran el Gran Polo Patriótico, aunque su campaña se caracterizó con el abandono de los colores tradicionales del oficialismo. En campaña presentó su plan de gobierno, que tendría como objetivo en la "reconstrucción del municipio".[4]​ Su lema de campaña fue Gerencia para Baruta.

Topalián por primera vez en una elección de esta índole en Baruta, del tradicional 4% de participación del GPPSB sube el 28,77 % de los votos, ubicándose cómo la segunda fuerza política del municipio Baruta perdiendo ante Darwin González, que obtuvo el 64,13 %. 44% votos son de FV primera fuerza política, la tercera es la MUD 9% Del 28,77 % de los votos obtenidos, el Movimiento Somos Venezuela aportó el 2,04% siendo la 4.ª organización político partidista. Hoy es Coordinadora nacional del Movimiento Clase Media Venezuela @clasemediavzla. Actualmente no tiene Cargo de Gobierno.

Referencias[editar]

  1. Nacional, El (2 de noviembre de 2021). «Quién es Georgette Topalián, la candidata del gobierno a la Alcaldía de Baruta». EL NACIONAL. Consultado el 29 de diciembre de 2021. 
  2. «"Clase media" del Movimiento Somos Venezuela pide votos para Maduro». TalCual. 27 de febrero de 2018. Consultado el 29 de diciembre de 2021. 
  3. «Georgette Topalián oficializa su candidatura a la Alcaldía de Baruta no presenta postulación para concejal tal y como lo permite la ley Organiza de procesos electorales artículo 19 y 42.». El Universal. 29 de agosto de 2021. Consultado el 29 de diciembre de 2021. 
  4. «Georgette Topalián trabajará por el bienestar de todas y todos los baruteños». Yvke Mundial | De La Mano Con El Pueblo. 7 de noviembre de 2021. Consultado el 29 de diciembre de 2021.