George Johnstone Stoney

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
George Johnstone Stoney
PSM V79 D211 George Johnston Stoney.png
Información personal
Nacimiento 15 de febrero de 1826 Ver y modificar los datos en Wikidata
Condado de Offaly, Irlanda Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 5 de julio de 1911 Ver y modificar los datos en Wikidata (85 años)
Londres, Reino Unido Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Británica e irlandesa Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Físico Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de
Distinciones
[editar datos en Wikidata]
Stoney y sus hijas Edith y Florence.

George Johnstone Stoney (15 de febrero de 1826 - 5 de julio de 1911) fue un físico angloirlandés. Es famoso principalmente por haber introducido el término electrón como la "unidad fundamental de la cantidad de electricidad".[1]​ Introdujo el concepto de electrón antes de que se descubriera la propia partícula.[2][3]

Semblanza[editar]

Stoney nació en Oakley Park, cerca de Birr, Condado de Offaly, en los Midlands de Irlanda, dentro de una familia angloirlandesa establecida allí desde hacía años. Asistió al Trinity College de Dublín. De 1848 a 1852 trabajó de ayudante del astrónomo William Parsons, 3er Earl Rosse de Birr Castle, donde Parsons había construido el telescopio más grande del mundo en aquella época (de 75 pulgadas), conocido por su tamaño como el "Leviatán de Parsonstown". En 1893 se trasladó a Londres. Stoney Murió en Notting Hill, Londres.[1]​ Fue elegido miembro de la Royal Society.

Publicó 75 escritos científicos e hizo importantes contribuciones a la física cósmica y en la teoría de los gases. Su trabajo científico más importante fue el cálculo de la magnitud del "átomo de electricidad". En 1891 propuso el término electrón para describir la unidad fundamental de carga eléctrica (el propio electrón fue descubierto por JJ Thomson en 1897).

La escala Stoney[editar]

La escala de Planck, considerada como la más adecuada para explicar la teoría unificada, fue anticipada por George Johnstone Stoney.[4]​ La escala de Stoney, (que implica una escala intermedia para explicar los efectos a gran escala como la gravedad y los efectos a pequeña escala como los electromagnéticos) comprende las unidades de escala de Stoney, sobre todo las de masa pero también de longitud y tiempo.

La masa de Stoney mS (expresada en términos contemporáneos) toma la forma:

donde ε0 es la permitividad del vacío, e es la carga elemental y G es la constante gravitacional, y donde α es la constante de estructura fina y mP es la masa de Planck.

Reconocimientos[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Obituary in The Daily Express newspaper (6 de julio de 1911). «George Johnstone Stoney 1826–1911». Archivado desde el original el 22 de abril de 2009. 
  2. Stoney Uses the Term Electron
  3. Stoney,G.J.(1881). "On the Physical Unidos of Nature." Phil. Mago. [5] 11,384.
  4. Stoney G. On The Physical Unidos of Nature , Phil.Mag . '11 ' , 381-391 , 1881
  5. «Cráter lunar Stoney». Gazetteer of Planetary Nomenclature (en inglés). Flagstaff: USGS Astrogeology Research Program. OCLC 44396779. 
  6. «Cráter marciano Stoney». Gazetteer of Planetary Nomenclature (en inglés). Flagstaff: USGS Astrogeology Research Program. OCLC 44396779. 

Enlaces externos[editar]